En su conferencia semanal de este 14 de octubre, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, descalificó las versiones periodísticas que sugieren que habría simulado su salida del país el 25 de julio pasado, fecha en que Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue extraído de México y llevado a Estados Unidos para su arresto.
“Yo ya tengo declaraciones ministeriales, están en la Fiscalía General de la República (FGR) la declaración mía, la de los testigos que requirió la Fiscalía”, sostuvo el mandatario estatal ante la prensa.
Durante el encuentro con medios de comunicación, Rocha mostró documentos alusivos a la bitácora de vuelo, así como al monitoreo de los traslados vinculados a su pasaporte en Estados Unidos.
Acorde con el reporte, Rubén Rocha Moya quedó registrado como pasajero de un jet Lear 45 que partió a las 09:00 horas del 25 de julio de 2024 del Aeropuerto Internacional de Culiacán y llegó a las 11:15 horas del mismo día al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California.
Ese día, la aeronave fue pilotada por German Jesús Winder Castro, mientras que el gobernador estuvo acompañado de sus hijos Ricardo y Rubén Rocha Ruiz, su nuera Mónica Aurora Urías López, dos de sus nietos —menores de edad— y Delma Guadalupe Urías, acorde con los registros presentados por el funcionario.
Durante la rueda de prensa, Rocha explicó que el piloto también fue requerido por la FGR con el fin de ratificar su presencia en el vuelo. Además, calificó como “un absurdo” las versiones que sugieren que aquel día, en realidad, se habría quedado en territorio nacional.
“Fui como fantasma, seguramente”, dijo con un tono de sarcasmo al citar los reportes del periodista Luis Chaparro, según los cuales el personal de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) no habría encontrado registros de su ingreso al país el 25 de julio.
“Si tienen tanta valentía para denunciarlo, denúncienlo a la autoridad, denúncienlo a la FGR. Lo están haciendo por razones políticas. Lo único a lo que están contribuyendo es que uno de los grupos agarre rivalidad conmigo [...] Me están haciendo daño a mí y mi familia”, aseveró el gobernador.
Horas antes de que iniciara la conferencia de Rocha, Luis Chaparro compartió los hallazgos de su investigación durante el programa de la periodista Azucena Uresti en Grupo Fórmula.
Ante esto, el gobernador criticó la información difundida en tal espacio y señaló que todo respondería a supuestos intereses políticos. “Cualquier situación que están propiciando estas personas con sus acciones periodísticas que nos afecten, yo los hago responsables”, sostuvo Rocha Moya.
Minutos más tarde, Luis Chaparro se pronunció respecto a las declaraciones de Rocha en su cuenta de X: “El gobernador nos acaba de culpar a mi colega Azucena Uresti y a mí de lo que le pueda pasar. Déjenme ser claro: lo que le pase a él sólo es consecuencia de sus decisiones pasadas de tener nexos con criminales. Yo soy un periodista independiente en busca de la verdad”.