En el estado de Tabasco opera una organización delictiva denominada La Barredora, la cual ha sido ligada en diversos reportes con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), este último uno de los grupos criminales con presencia en gran parte del país. En una conferencia de prensa las autoridades indican que hubo una fractura que derivó en alianzas delictivas.
Durante la rueda de prensa del lunes 14 de octubre en la que estuvo presente el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez, fue cuestionado sobre la presencia de organizaciones delictivas en el estado gobernado por Javier May Rodríguez.
“Sabemos que es la organización criminal conocida como La Barredora, la cual se fractura en diciembre, entonces surgen varios líderes y todos ellos a fin de poder tener más poder o dominar el territorio se afilian o se alían con el Cártel Jalisco Nueva Generación y de ahí surge toda esta publicidad que están haciendo a esa organización criminal de las cuatro letras”.
Cabe recordar que en Tabaco fueron reportadas acciones violentas el pasado 10 de octubre, se trató de bloqueos carreteros, incendio a comercios y un ataque contra la policía, mientras que días antes circuló una grabación en redes sociales de personas armadas que se identificaron como integrantes del Cártel Tabasco Nueva Generación.
Cambio de nombre, una estrategia de los criminales: SSPC
Chávez Martínez habló sobre el Cártel Tabasco Nueva Generación y destacó que se trata de una organización en la que están las mismas personas que pertenecen a grupos criminales locales.
“Hay mantas, cartulinas en las cuales se van cambiando de nombre, pero prácticamente son las mismas personas y lo hacen con la finalidad de crear confusión, de que no podemos identificarlos nosotros plenamente”, agregó el titular de la SSPC de Tabasco.
Víctor Hugo Chávez señaló que los criminales cambian los nombres y las historias con el objetivo de que las autoridades tengan más problemas para identificarlos.
En abril pasado el propio secretario de Seguridad de Tabasco estuvo en una entrevista con Manuel Sibilla Oropesa. El funcionario mencionó pugnas internas de La Barredora, además de que dicha organización opera en por lo menos tres municipios: Cárdenas, Comalcalco y Paraíso.
Mientras que en el mapa publicado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán sobre los grupos criminales en el país se pude ver que en el estado se han registrado actividades del CJNG y el Cártel del Noreste. Pero para complejizar el caso, en febrero pasado presuntos miembros del CJNG se deslindaron en un video de La Barredora.