La presidenta Claudia Sheinbaum comentó que la intención del Plan de Vivienda es ofrecer al pueblo residencia asequible, por tanto estima que el costo de las viviendas que plantea construir sea de entre 700 mil hasta 1.2 millones de pesos, y que Infonavit ofrecerá prestamos con cero por ciento de intereses. Los departamentos tendrán una superficie de 60 metros cuadrados.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo compartió que el gobierno está revisando las reservas territorial (terrenos) federal y estatal para el desarrollo del Plan de Vivienda considerando que se encuentren cerca de zonas urbanizadas, transportes público y otras prestaciones de conectividad.
En caso de no contar con la suficiente reserva territorial se considerará adquirir terrenos de privados al precio del gobierno.
La presidenta Claudia Sheinbaum no compartió algún balance que le haya presentado su gabinete de seguridad sobre la ola de violencia que se vive en Culiacán, sin embargo, comentó que le objetivo es conocer cómo opera la Guardia Nacional, la coordinación entre agencias federales y locales, incluida la integración de las carpetas de investigación por parte de las Fiscalías.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer las razones por las que su gabinete de seguridad ha realizado visitas al estado de Sinaloa en las últimas semanas, en medio de una ola de violencia que impregna la entidad.
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió un aplauso para los jueces y magistrados federales que decidieron mediante una votación democrática para levantar la suspensión de labores después de casi dos meses.
Durante la conferencia matutina del 14 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ratificó su postura sobre la reforma al Poder Judicial y, como argumento a su favor, hizo referencia a la reciente orden de un juez de Morelos para liberar a Vanessa Ballar Fallas, alias ‘La Güera’, presunta operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) involucrada en los homicidios de dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz Pedregal de la Ciudad de México en julio de 2019.
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el proceso de insaculación que ocurrió el sábado 12 de octubre fue únicamente para realizar el listado de los cargos que serán puestos a consideración mediante el voto popular de la población. Ello ante comentarios en redes sociales que acusaban que ya se había seleccionado a juristas que serían candidatos en el proceso electoral de 2025.
La secretaria de Gobernación hizo un repaso los procesos que se han celebrado para realizar la elección de jurista el próximo 2025, principalmente la insaculación mediante tómbola que se celebró el sábado 12 de octubre en el Senado de la República.
La titular de la Segob aseguró que la tómbola se realizó completamente al azar para determinar cuáles serán los cargos que serán electos en 2025, además que los derechos humanos de los juristas se respetaron en todo momento.
Luego de que el pasado sábado el Senado llevara a cabo una tómbola para seleccionar las vacantes del Poder Judicial de la Federación que serán elegidos en 2025, el Gobierno de México defendió el proceso de las críticas de la oposición y expertos, “lo que se hizo es importante, para saber qué cargos van a estar sujetos en elección en 2025, es importante, no se estaban seleccionando los jueces”, aclaró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“En el caso de los elegidos en la tómbola fueron completamente al azar, se garantizó la imparcialidad, así como el respeto en todo momento a los derechos humanos de las y los juzgadores. Asimismo y con perspectiva de género, se decidió no incluir ocho plazas de juzgadoras que tienen condiciones de maternidad”, explicó Rosa Icela Rodríguez.
El gobierno federal destinará 600 mil millones de pesos para el desarrollo del plan de vivienda, tanto la construcción de nuevas residencias, mejoramientos y ampliaciones, dando prioridad a mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena, adultos mayores y la aplicación de vivienda en renta.
La mayor cantidad de viviendas se construirán en la región sur del país, con 325 mil casas, región centro, 239 mil 400; región centro norte 228 mil 800; y en la región norte 206 mil 800.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer en su conferencia matutina de este lunes 14 de octubre su programa de vivienda y regularización para los próximos seis años, en los cuales se proyecta la construcción de un millón de casas. Para ello, se valdrá del trabajo coordinado entre varias dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Edna Vega compartió que hay 8.9 millones de viviendas en situación de rezago habitación, es decir que les falta algún servicio a las residencias de los mexicanos.
Derivado a la tendencia de crecimiento poblacional en México, para el 2025 serán necesarias 2.8 millones de viviendas nuevas, mientras que para el 2030 esta cantidad será de 6.6 millones. Siendo el sursureste y norte en donde se encuentra el mayor rezago de habitación.
En su discurso matutino habitual, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum habló de las iniciativas de vivienda que desea implementar durante su administración para el 2024-2030. Bajo la dirección de Elena Edna Vega, al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), arrancará el Programa de Vivienda y Regularización.
La presidenta Claudia Sheinbaum arranca su conferencia de prensa para ofrecer detalles sobre el plan de vivienda, en el que prometió un millón de viviendas, desarrolladas con Infonavit y Conavi, y el tipo de financiamiento.
Estuvo acompañada de Edna Vega, secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit; Rodrigo Chávez, director general de la Comisión Nacional de Vivienda; José Alfonso Iracheta, director general del Instituto Nacional de Suelo Sostenible.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabeza la conferencia de prensa desde el Palacio Nacional en que ofrece un avance sobre el plan de gobierno en materia de Salud y posteriormente realiza una ronda de preguntas y respuestas con los representantes de los medios de comunicación.