“Esto no tiene perdón y la van a pagar caro”: integrante de La Mayiza habla sobre guerra contra Los Chapitos

En una entrevista con el youtuber Ocran Leaks, uno de los hombres afines a los Zambada narró qué pasó entre El Mayo Zambada y los hijos de El Chapo

Guardar
El Mayo Zambada fue capturado
El Mayo Zambada fue capturado el 25 de julio. (Anayeli Tapia/Infobae)

En una reveladora entrevista realizada por el youtuber Ocran Leaks ―quien en varias ocasiones ha sido señalado de ser Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic―, un miembro cercano a la facción de la familia de Ismael “El Mayo” Zambada dio su versión de la historia sobre la guerra que enfrentan con Los Chapitos desde el pasado 9 de septiembre, días después de la captura del también llamado Señor del Sombrero ocurrida el 25 de julio en Estados Unidos.

Según el testimonio del entrevistado, Zambada, junto con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el político local Héctor Melesio Cuén, se iba a reunir con Joaquín Guzmán López e Iván Archivaldo Guzmán, hijos de El Chapo, con el objetivo de resolver un conflicto político que había escalado peligrosamente en la región.

La intervención de Zambada en el conflicto entre Rocha Moya y Cuén no fue casual. El líder del Cártel de Sinaloa ha sido históricamente una figura mediadora en disputas políticas dentro del estado, explicó, dada su influencia sobre las autoridades locales y su capacidad para controlar las tensiones entre los diversos actores. Sin embargo, la reunión se tornó en una emboscada:

“Los Chapitos amarraron a Don Ismael y se lo llevaron secuestrado a los Estados Unidos, y allá ya se lo entregaron al gobierno americano”, relató el invitado en la entrevista, quien agregó que los escoltas de Zambada fueron ejecutados en el acto, al igual que el propio Melesio Cuén.

El FBI notificó el incautamiento
El FBI notificó el incautamiento de la aeronave Beech King Air 200 utilizada por Joaquín Guzmán López y El Mayo Zambada. (Anayeli Tapia/Infobae)

El secuestro de Zambada por parte de Los Chapitos, según el testimonio, no fue una maniobra estratégica, sino una acción motivada por envidia hacia el veterano líder, quien, a los ojos de muchos, sigue siendo “el verdadero jefe de Sinaloa” y “esto todo el mundo lo sabe”.

El invitado subrayó que esta es la traición más grande que hayan hecho Los Chapitos en la historia del cártel, destacando que Zambada siempre los había apoyado por el respeto y cariño que le tenía a su compadre El Chapo Guzmán. “¿Cuándo se había visto que entre amigos se amarraran uno al otro para entregarlo a los Estados Unidos?”, se preguntó.

El entrevistado dejó claro que el secuestro de Zambada no quedará sin respuesta. “Esto no tiene perdón y la van a pagar caro”, declaró de manera tajante, esto considerando que en el primer mes de conflicto hubo casi 200 muertos.

El hombre afín a la familia Zambada aseguró que la traición será castigada y aseveró que han estado logrando su objetivo: “Les estamos partiendo su madre, porque están acostumbrados a que nadie les brinque, pero ya se acabó. Aquí se topan con pared”. En la entrevista también habló sobre El Gavilán, uno de los jefes de seguridad de Los Chapitos, de quien poco sabe. Ventiló que este personaje fue encontrado en un anexo, donde lo reclutaron.

Además, el entrevistado señaló a Los Chapitos de estar detrás de prácticas en contra de la población civil en Sinaloa, incluyendo el cobro de cuotas a empresarios, robos de vehículos y la extorsión a agricultores mediante el control del acceso al agua para las siembras. “Son abusones, buenos para robar y meterse con los inocentes”, afirmó, sugiriendo que la facción liderada por los hijos de El Chapo Guzmán ha desviado su foco hacia actividades que no son comunes para los altos mandos del narcotráfico tradicional, como la extorsión directa a la población.

se dice que el youtuber
se dice que el youtuber Ocran Leaks sería 'El Mini Lic' (Infobae)

La guerra interna que se ha desatado entre Los Chapitos y los aliados de Zambada refleja una fractura profunda en el Cártel de Sinaloa, que ha sido históricamente una de las organizaciones criminales más poderosas de México.

Esta lucha de poder ha resultado en un aumento de la violencia en Sinaloa y otros estados controlados por el cártel, como Durango o Baja California. En un momento clave de la entrevista, el invitado afirmó rotundamente que el conflicto con Los Chapitos ha alcanzado un punto de no retorno.

Al final de su podcast, Ocran Leaks también dijo estar dispuesto a dar a conocer la versión de Los Chapitos.

Guardar