Una de las obras que heredó el gobierno de Clara Brugada en la Ciudad de México fue la remodelación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). Ya van dos años y tres meses desde que empezó el proyecto que prometió mejorar las condiciones del servicio de la línea rosa; hasta este 14 de octubre los trabajos siguen.
Claudia Sheinbaum inició el proyecto cuando gobernó la capital, posteriormente Martí Batres abrió un primer tramo, ahora con la nueva administración a cargo de Clara Marina Brugada se espera que la obra por fin sea concluida y así la población pueda usar en su totalidad este servicio.
Como parte de sus primeras actividades como Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada adelantó que la Línea 1 va por buen camino. En días recientes compartió algunos pormenores de lo que ha pasado con las mejoras de la línea rosa.
¿Cómo va la obra de la Línea 1 del Metro CDMX?
La jefa de Gobierno de la CDMX reconoció el trabajo que se está realizando en la Línea 1 del Metro, pues en septiembre se sumaros dos estaciones más a la ruta que actualmente opera, por lo que la mandataria enfatizó la relevancia de concluir este proyecto.
Con la promesa de seguir mejorando otras líneas del Metro, comentó que la Línea 1 sigue en trabajos de mejora, por lo que no especificó cuándo volverá a abrir, hasta el momento no se tiene una fecha exacta de cuándo podría reabrir en su totalidad.
Sin embargo, anteriormente las autoridades del STC Metro rectificaron que la reapertura de la línea será por fases debido a la complejidad del proyecto de modernización. Se prevé que antes de que concluya el 2024 o a principios de 2025 más estaciones se sumen al trayecto que ya está operando.
Una vez que acaben con la remodelación de la Línea 1 del Metro, la siguiente en iniciar esta fase de modernización será la Línea 3 (Indios Verdes - Universidad)
“Continuaremos con la renovación del Metro, con una intervención profunda en las instalaciones, sistemas y trenes de la Línea 3 y 4″, precisó en su toma de gobierno.
De acuerdo con la página oficial de la Nueva Línea 1 del Metro, el 9 de octubre se concluyó la sustitución de 48 aparatos cambio de vía en la zona de operación, más 58 en la zona de talleres. Además, hasta el pasado 13 de octubre personal se enfocó en la instalación del cable radiante, equipamiento para el control de trenes basado en comunicaciones (CBTC).