Claudia Sheinbaum mantiene una opinión positiva a quince días de iniciar su gobierno

Los entrevistados creen que será una buena mandataria federal y esperan que la situación del país sea mejor

Claudia Sheinbaum mantiene una opinión favorable (REUTERS/Raquel Cunha)

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mantuvo una opinión positiva a una semana de haber comenzado su administración y hacer un repaso sobre cuál será su proyecto de gobierno para consolidar el apodado segundo piso de la autodenominada cuarta transformación.

En cuestión a cuál es la opinión que tienen las y los mexicanos sobre la primera presidenta de México, la encuesta por De las Heras Demotecnia, señala que cerca del 77% de la población entrevistada tiene una visión positiva sobre la primera mandataria Claudia Sheinbaum, de ellos 22 por ciento es “muy buena” y 55 por ciento es “buena”.

La encuesta se realizó entre el 6 y 9 de octubre, es decir, cuando se había cumplido una semana después de que rindió protesta como presidenta de México. Se realizó a mil 400 personas mayores de 18 años con credencial de elector.

La presidenta de México se volvió tendencia por la forma en la que saludó a niños de primaria y secundaria Crédito: Presidencia

En este sentido, el pueblo considera que en su labor como primera presidenta de México podría ser buena, con un 90 por ciento; mientras que las opiniones negativas en contra de su cargo son las menores, apenas alcanzando el 6 por ciento entre los encuestados.

Asimismo, las y los mexicanos tienen sus esperanzas puestas sobre la presidenta Claudia Sheinbaum, pues a su parecer el país tendrá un mejor rumbo durante la administración del mandatario según un 87 por ciento de los encuestados, mientras que “igual de mal” tuvo un 2% de las opiniones y peor el 5%.

Reforma al Poder Judicial

La casa encuestadora De las Heras Demotecnia volvió a tocar el tema sobre la reforma al Poder Judicial, uno de los temas que se ha mantenido en la agenda pública desde hace meses, debido a los cambios estructurales que la ley propone y los riesgos a que el oficialismo domine instituciones impartidoras de justicia.

Senado define por tómbola a candidatos para juzgadores en México | Foto: captura de pantalla

Sobre la visión que tienen los entrevistados sobre los juristas considera que “la mayoría son corruptos”, con un 41%, aunque el 36 por ciento señala que sólo pocos son corruptos.

Es de considerar que casi la mitad de la población entrevistada (46 por ciento) no conocía sobre la reforma al Poder Judicial que promovía la elección de los cargos del Poder Judicial.

A pesar de lo anterior, por una amplia mayoría los entrevistados coincidieron que los magistrados y jueces del Poder Judicial deben ser electos por votación, con un 69%, lo mismo con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con un 62 por ciento.