El municipio de Jerez, en Zacatecas, amaneció este lunes con una serie de hechos violentos que ha dejado a cinco personas lesionadas. Debido a la zozobra entre la población, diversos negocios han optado por cerrar sus establecimientos mientras las autoridades continúan con las labores de seguridad para recuperar el orden.
Reportes preliminares indican que poco antes de las 8:00 horas se detonó una granada frente al edificio del Palacio Municipal. Aunado a ello, se registraron agresiones con armas de fuego en diversos puntos de la zona, lo que generó alerta en las escuelas ubicadas en los alrededores.
De manera extraoficial se informó que las detonaciones se escucharon en la colonia Álamos, 20 de noviembre y la Plaza Principal. Aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas no mencionó el uso de una granada, sí confirmó los enfrentamientos armados suscitados este 14 de octubre.
De acuerdo con las autoridades, vecinos de la colonia Centro dieron aviso al sistema de emergencias del 911 sobre un ataque armado. Cuando los oficiales se trasladaron al sitio, localizaron casquillos percutidos y media decena de personas heridas.
“Por lo anterior, diversas corporaciones acudieron al lugar, en donde fueron localizados diversos casquillos de arma de fuego y vehículos dañados, derivado de dicha agresión, se tiene el registro de 05 personas lesionadas mismas que en este momento se encuentran recibiendo atención médica y los cuales se reportan fuera de peligro”, detalló la Fiscalía estatal.
Según la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, una de las personas heridas es taxista, quien fue objeto de un ataque directo. Otros tres civiles que se encontraban en el lugar también resultaron lesionados tras la agresión. Hasta el momento no se han dado a conocer sus respectivas identidades.
Esta situación llevó a que los tres órdenes de gobierno desplegaran un operativo en Jerez, principalmente en la colonia Centro, para recuperar la tranquilidad de los habitantes, a quienes solicitaron mantenerse en calma y “confiar” en las acciones de las autoridades.
“Se realizaron los reportes correspondientes a la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, quienes ya se encuentran ejecutando las medidas necesarias para garantizar el orden en nuestra localidad”, señaló al respecto el Ayuntamiento de Jerez.
Extraoficialmente se indicó que algunas escuelas ubicadas en Jerez decidieron suspender sus clases presenciales para garantizar la integridad de sus alumnos. Sin embargo, la Secretaría de Educación de Zacatecas no ha confirmado estos informes.