Durante la noche del 7 de octubre comenzaron a circular videos e imágenes de un funeral que tuvo lugar en un salón de eventos de Matamoros, Tamaulipas. Posteriormente se dio a conocer que se trataba de una ceremonia para despedir a Gumersindo Pérez Maya, alias ‘El Gume’, identificado como presunto jefe del Cártel del Golfo.
Según una esquela difundida por ciudadanos de la ciudad fronteriza, Pérez Maya nació el 9 de febrero de 1979 y falleció el 7 de octubre de 2024. Casi una semana después de su deceso, perfiles de redes sociales dedicados al seguimiento de temas en materia de seguridad compartieron que ‘El Gume’ habría sido asesinado.
Acorde con las versiones extraoficiales, su cuerpo habría sido localizado al interior de una camioneta Lincoln Navigator modelo 2004 en los alrededores del panteón Jardines del Recuerdo, en la colonia Granjas de la Reforma. Las imágenes del suceso revelaron que su cuerpo presentaba múltiples huellas de tortura, como marcas de golpes posiblemente realizados con tablas de madera.
Pese a que mantenía un perfil discreto, Pérez Maya era ubicado como uno de los líderes de mayor relevancia al interior del Cártel del Golfo, específicamente de la célula conocida como Grupo Escorpión.
Extractos de un presunto reporte de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) filtrados en marzo de 2023 señalaban que ‘El Gume’ formaba parte de la más alta cúpula de la organización criminal. Aparentemente, era el encargado de todas las operaciones delictivas en el Río Bravo.
Gumersindo Pérez Maya estaba incluido como miembro del cártel con una relevancia similar a la de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias ‘El Contador’; José Alberto García Vilano, alias ‘La Kena’; Armando López Garcés, alias ‘Pajarito’; y Alfredo del Río de la Fuente, alias ‘Ardilla’.
‘El Contador’ fue capturado por tercera ocasión el 27 de febrero de 2022 en la Ciudad de México. En la Corte del Distrito Sur de Texas, en Brownsville, existen nueve cargos criminales en su contra desde el año 2010. El pasado mes de agosto, un juez federal mexicano consideró procedente su extradición, por lo que existe la posibilidad de que sea enviado a Estados Unidos para enfrentar a la justicia.
Su lugar fue ocupado temporalmente por ‘La Kena’, quien fue capturado el 18 de enero de 2024 en un centro comercial de San Pedro Garza García, Nuevo León. Autoridades diplomáticas de EEUU entregaron el pasado 26 de junio una solicitud formal para su extradición debido a que también es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.
‘El Pajarito’ es identificado como el anterior encargado de la seguridad del ‘Contador’ y como sucesor de ‘La Kena’. Asimismo, trascendió que habría estado involucrado en el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros en marzo de 2023, dos de los cuales fueron hallados sin vida.
Respecto a ‘La Ardilla’, también conocido como ‘Escorpión 49′, en febrero de 2024 trascendió que se desempeñaba como jefe de plaza del Grupo Escorpión en Ciudad Victoria. A pesar de estar en la mira de las autoridades, ni él ni ‘Pajarito’ han sido localizados.