En la madrugada de este domingo se reportó un ataque armado en un establecimiento nocturno de Aguascalientes. La agresión dejó a dos víctimas mortales, una de las cuales fue identificada como elemento de la Policía de Investigación de la Fiscalía estatal.
Reportes preliminares indican que los hechos ocurrieron alrededor de las 3:46 de la madrugada de este 13 de octubre, en un bar llamado “Hermoso Cariño”, mismo que se ubica en el centro comercial La Cantera, a la altura del bulevar Juan Pablo II.
Una de las personas asesinadas fue identificada como Juan Carlos Martínez Araujo. La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes compartió una esquela en sus redes sociales en el que lo identificó como “compañero de la Policía de Investigación”.
“Rogamos por su eterno descanso y pronta resignación de sus familiares. Descanse en Paz”, se lee en la publicación realizada por las autoridades hidrocálidas, las cuales no proporcionaron mayores detalles sobre lo ocurrido.
De manera extraoficial se indicó que Juan Carlos Martínez arribó con un compañero y una mujer de identidad reservada al bar referido, cerca de las 3:25 horas. A ese mismo sitio ingresaron tres sujetos que portaban una mochila colgada en el pecho.
Al cabo de unos minutos, dichos individuos abrieron fuego contra el comandante Araujo y sus compañeros. El oficial activó su arma para repeler el ataque y trascendió que logró abatir a uno de los agresores, según reportes de La Jornada.
Sin embargo, el comandante Araujo recibió siete impactos de bala que provocaron que perdiera la vida. Ante esta situación, los otros dos agresores huyeron hacia distintos rumbos. Uno se dirigió al bulevar Juan Pablo II y el otro se trasladó al bulevar San Marcos.
Aunque medios locales reportaron la detención de una persona, las autoridades de Aguascalientes no han emitido un comunicado en el que se confirme esta información.
Además del policía que se encontraba en su día de descanso, el hombre que lo acompañaba también perdió la vida tras el ataque. Sus cuerpos fueron trasladados a las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley correspondiente.
Posteriormente, personal de la Fiscalía estatal se trasladó al lugar de lo ocurrido donde localizaron casquillos percutidos 9 mm. Debido a que las indagatorias siguen en curso, no se han determinado las posibles causas de la agresión armada.
Entre el 1 de enero y el 10 de octubre del año en curso se ha reportado el asesinato de 237 policías en México, con un promedio de una víctima cada día, según cifras de la organización Causa en Común.
Los estados con el mayor número de policías asesinados a nivel nacional son Guanajuato (42), Estado de México (22), Chiapas (18), Nuevo León (16), Baja California (12), Jalisco (12), Tamaulipas (11) y Michoacán (10).