Marko Cortés asegura que la SCJN ‘tirará’ la reforma al Poder Judicial por desaseo legislativo

El líder nacional del PAN criticó que se haya implementado la tómbola para elegir los cargos que serán electos en 2025

Guardar
La SCJN respondió a la solicitud de la excandidata a la presidencia (Cuartoscuro)
La SCJN respondió a la solicitud de la excandidata a la presidencia (Cuartoscuro)

Marko Cortés Mendoza, senador y líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tirará la reforma al Poder Judicial por el desaseo en el proceso legislativo y por la vulneración al Poder que afectará progresivamente los derechos y las garantías individuales.

“La reforma al Poder Judicial que impuso Morena no está firme, porque puede ser rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el desaseo que existió en todo el proceso legislativo y el intento de someter al Poder Judicial están poniendo en riesgo el Estado de Derecho, la división de Poderes y la democracia mexicana”, sentenció Cortés Mendoza en un comunicado de prensa.

En este sentido, criticó el proceso de insaculación mediante un tómbola, para conocer los cargos de jueces y magistrados que serán votados el 1 de junio de 2025, ya que a su parecer fue un proceso viciado y que no siguió alguna regla electoral, pues hasta el momento se cuenta con tal marco legal para celebrar un hecho sin precedentes, y haber hecho caso omiso de las suspensiones para frenar la elección.

El PAN llega en pie para dar batalla en el Congreso, asegura Marko Cortés pese a traición de Miguel Ángel Yunes (@MarkoCortes)
El PAN llega en pie para dar batalla en el Congreso, asegura Marko Cortés pese a traición de Miguel Ángel Yunes (@MarkoCortes)

“En la sesión de este sábado mostraron un procedimiento aberrante y lamentable para México, porque utilizaron una tómbola para decidir la justicia en el país. No se puede hacer un proceso electivo de jueces y magistrados cuando existen amparos con suspensiones definitivas y ya fue turnada la acción de Inconstitucionalidad del Partido Acción Nacional y admitida la controversia constitucional del estado de Guanajuato”, sentenció Marko Cortés.

Bajo la premisa de que la SCJN falle a favor de los trabajadores del Poder Judicial, actores políticos y gobierno que interpusieron un recurso para evaluar la constitucionalidad de la reforma, cuestionó a la presidenta Claudia Sheinbaum y al partido en el poder cuál será su forma de actuar.

Aunque reconoce que puede ocurrir que el gobierno federal desconozca la determinación del poder judicial, como ocurrió “en las calles donde no tomaron en cuenta las demandas de los trabajadores y no escucharon sus propuestas”.

“El dirigente Nacional lanzó la pregunta de cómo actuará Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum si resulta inconstitucional la reforma. Si la Corte tumba la reforma, ¿van a aceptar o la van a imponer a la fuerza? (...) Esto traería consecuencias desastrosas para el país, pues provocaría un choque de Poderes y una crisis inconstitucional”, cuestionó el dirigente nacional del PAN.

Guardar