Gobierno de Alessandra Rojo de la Vega retira puestos abandonados en la Roma; asegura que los rótulos volverán a la alcaldía

La alcaldesa aseguró que “los colores volverán” a esta importante demarcación

/Archivo Infobae

La nueva alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, informó este sábado que su administración retiró puestos metálicos abandonados que se encontraban en algunas calles de la colonia Roma, para tratar de mantener el orden en esta demarcación.

A través de su cuenta en X, la alcaldesa indicó que estos puestos metálicos abandonados se encontraban en la calle Colima, entre Jalapa y Orizaba; aseguró que se trató de localizar a los dueños, pero que al no ser encontrados se procedió a retirar estos icónicos puestos.

“Junto con vecin@s y locatarios investigamos su origen y procedimos a limpiar la banqueta. Seguimos trabajando para mantener el orden en la @AlcCuauhtemocMx y regresarles el poder a sus manos” señaló en su cuenta en X.

Al tiempo, compartió un video donde se pueden apreciar a un grupo de hombres levantando uno de estos puestos. En los comentarios de la publicación, una persona le cuestionó a la mandataria si planteaba regresar los icónicos rótulos que su predecesora, a lo que ella contestó que los colores regresarían pronto a la Alcaldía.

“Raúl gracias por contactarme, para mí y para nuestra administración, los rótulos son una rasgo fundamental de la identidad del corazón de México, una expresión de la creatividad y el ánimo de lucha de nuestra gente. Los colores volverán para quedarse y los rótulos regresan a la @AlcCuauhtemocMx. Mi equipo está afinando detalles pero mi compromiso es anunciarlo antes de que cumplamos 30 días en gobierno” respondió Rojo de la Vega a través de su cuenta en X.

En su cuenta en X publicó un video donde se aprecia el retiro de estos locales. Crédito: X/@AlessandraRdlv

Cabe recordar que a finales de septiembre, anunció que ofrecerá una disculpa pública en nombre del gobierno, debido a la violación del derecho a la cultura en la demarcación, específicamente ofrecerá esta exculpación por la eliminación de murales icónicos, como el de “Los Niños” de Daniel Manrique, y por la cobertura de rótulos en puestos comerciales de la Unidad Habitacional Plan Tepito.

Durante una conferencia de prensa, la alcaldesa subrayó la importancia de reconocer y rectificar los errores cometidos por la administración anterior. “Tendremos que pedir disculpas públicas por los rótulos y los errores que se cometieron desde el Gobierno, se violaron derechos”, afirmó.

Esta decisión responde a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), que señaló que con el borrado de estos gráficos se vulneraron derechos culturales; la eliminación de murales y rótulos no solo afectó el patrimonio cultural de la comunidad, sino que también generó un sentimiento de pérdida entre los habitantes de la demarcación.

Además de la disculpa pública, Rojo de la Vega anunció que revisará la legalidad de las obras y construcciones en la alcaldía de Cuauhtémoc. Esta revisión incluirá la implementación de mesas de negociación con inmobiliarias para abordar los problemas de gentrificación en la zona.