En la tarde del sábado se reportaron bloqueos carreteros con vehículos incendiados en el estado de Jalisco, lo que generó un operativo implementado por la Guardia Nacional (GN) tras el cual se aseguró media docena de unidades calcinadas.
De acuerdo con el gobernador estatal, Enrique Alfaro, los bloqueos se realizaron tras la detención de dos presuntos criminales en el municipio de Encarnación de Díaz, ubicado en la región Altos Norte.
“Durante un operativo de seguridad realizado por la Guardia Nacional en Encarnación de Díaz, se logró la detención de dos personas, un hombre y una mujer. Como respuesta, criminales intentaron bloquear la carretera San Juan de los Lagos - Encarnación de Díaz para impedir la llegada de apoyo”, informó el gobernador en sus redes sociales.
La Fiscalía estatal indicó que los bloqueos se registraron alrededor de las 18:00 horas. Ante ello, se desplegó un operativo para retirar las unidades que fueron usadas para obstruir el paso de los automovilistas.
Fue así como elementos de Protección Civil y Bomberos se trasladaron a la carretera referida para sofocar el fuego que consumía a los vehículos involucrados. Tras estas acciones se lograron asegurar seis unidades que resultaron afectados por las llamas.
Entre los vehículos asegurados se encontraba una camioneta pick up marca Cherokee, un tractocamión marca Internacional, dos vehículos marca Nissan tipo pick up y otro marca Ford tipo Chevy.
“El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial Regional se hizo presente en el lugar donde comenzó con una carpeta de investigación por el referido bloqueo, por lo que las pesquisas continúan para esclarecer este caso y capturar a quien o quienes resulten responsables”, indicaron las autoridades estatales en un comunicado.
Pese a ello, hasta la edición de esta nota no se tienen registros de detenciones, por lo que se desconoce si los responsables formaban parte de un grupo criminal. Tampoco se compartió la identidad del hombre y la mujer que fueron detenidos ni la razón de su aseguramiento.
Previo a estos sucesos, el viernes 11 de octubre se localizaron a dos hombres sin vida en el municipio de Encarnación de Díaz. Reportes de la Fiscalía estatal señalan que en el camino de Santa María Transportina a la localidad Castro se reportó el hallazgo de dos masculinos inconscientes sobre la vía pública.
Cuando las autoridades acudieron al sitio, localizaron a un par de sujetos sin signos vitales que, según los informes preliminares, tenía heridas por impactos de arma de fuego. Por lo anterior, los cuerpos fueron trasladados a las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarles la necropsia de ley correspondiente.
Debido a que las indagatorias siguen en curso, se desconocen las razones por las que los dos hombres fueron privados de la vida. Hasta el momento no hay personas detenidas.