Cómo es la playa de Veracruz en la que puedes surfear… pero en la arena

Una playa perfecta para los amantes de las emociones intensas te espera a sólo 76 kilómetros de Xalapa, Veracruz, donde puedes surfear en enormes dunas de arena

Este es un lugar donde podrás disfrutar de una experiencia única (Especial)

Un paisaje surrealista, donde el desierto y la adrenalina se fusionan en una experiencia única, es el escenario de una playa que desafía las normas del surf tradicional.

A diferencia de las olas convencionales, aquí el hogar de la diversión es la arena, ofreciendo una aventura que mezcla destreza y naturaleza de una manera inesperada.

Los visitantes no solo enfrentan un desafío físico, sino que también disfrutan de un espectáculo visual que convierte una experiencia vacacional común en recuerdos inolvidables.

Dónde se ubica

Este lugar se ubica a un poco más de una hora del centro de Xalapa (Google maps)

Playa de Chachalacas es una comunidad rural del municipio de Úrsulo Galván y está ubicada en la costa central del estado de Veracruz. Se ubica a una altitud de 20 metros sobre el nivel del mar.

Con únicamente mil 269 habitantes, este lugar alberga uno de los atractivos turísticos más extraños de México: las dunas de arena. Una de las empresas más conocidas en la región es Chachalacas Adventure, que ofrece servicios para recorrer las dunas practicando sandboard o en vehículos 4x4.

En Google Maps las personas que visitaron este lugar recomiendan visitar la playa cerca a las dunas, además de utilizar bloqueador solar y llevar tenis si quieres caminar por las dunas, pues la arena es muy caliente.

Limita al norte con Actopan, al este con el Golfo de México y al sur con Puente Nacional, la distancia aproximada por carretera desde la cabecera municipal hasta la capital del estado es de 76 km hacia el noroeste.

El clima es tropical húmedo, con una temperatura media anual de 25.8 °C y una precipitación pluvial promedio anual de 1,017.7 mm.

Este lugar también ha sido escenario para filmaciones, recientemente la página oficial del municipio compartió fotografías de las grabaciones de la película rusa Vasily donde participa la actriz mexicana Bárbara de Regil.

Importancia ambiental y amenazas

Las dunas protegen a la población de huracanes (@VeracruzTurismo)

Uno de los ecosistemas de la costa central veracruzana que ofrece importantes servicios ambientales son las dunas. Estas purifican el agua y proporcionan protección contra el impacto de tormentas, huracanes y tsunamis, de acuerdo con el artículo Dunas costeras en Veracruz, México del Colegio de Veracruz.

“Las playas y dunas costeras son sitios donde se acumulan granos de arena que han sido arrastrados por vientos y corrientes marinas, se les considera sistemas cambiantes que amortiguan las interacciones entre la tierra, el mar y la atmósfera”, menciona.

En la localidad de Chachalacas, este ecosistema ha estado amenazado por grupos inmobiliarios interesados en construir hoteles, según denuncias en varios medios desde 2009.

La destrucción de ambientes costeros, la construcción en zonas inadecuadas, los disturbios en los hábitats naturales, el aplanamiento de dunas, y la pérdida de humedales pueden afectar gravemente los servicios ecosistémicos que estas áreas proporcionan.

“El estado de Veracruz es una de las regiones de México que se ve mayormente afectada por eventos extremos, como inundaciones y huracanes, relacionados con el cambio climático. Esas previsiones confirman la necesidad de proteger a los ecosistemas costeros en especial las dunas, la función de amortiguamiento será fundamental para atenuar los efectos negativos que el cambio climático tendrá en las costas del país”, aclara.

Este lugar también tiene una vegetación de bosque alto caducifolio, con árboles como encino, fresno, sauce, cedro rojo, amate, nance y álamo.

La fauna silvestre es diversa, incluyendo mamíferos como mapaches y tlacuaches; reptiles como lagartos, víboras de cascabel, mazacuates, sabaneras, bejuquillos, coralillos y nauyacas; y aves como la paloma mora, pecho amarillo, calandria, primavera, garza, tordo, cardenal, pato, codorniz y gavilán, además de una amplia variedad de insectos, de acuerdo con la página oficial del municipio.