Acapulco, casi inhabitable tras paso del Huracán John: reubicarán a 200 familias y mil personas siguen en albergues

De acuerdo con la alcaldesa, los trabajos de limpieza en el puerto están al 42 por ciento, a tres semanas del impacto

Más de 20 personas murieron y miles quedaron damnificadas tras el paso del ciclón tropical. (REUTERS/Alberto Fajardo)

A tres semanas de que el Huracán John impactara en la ciudad de Marquelia, Guerrero, y luego, ya como tormenta tropical, dejará más de una veintena de muertos, severas inundaciones e incuantificables daños en el puerto de Acapulco, los trabajos de limpieza han avanzado apenas 42 por ciento, dio a conocer este fin de semana la alcaldesa morenista Abelina López Rodríguez.

“Hemos desplegado 16 brigadas, conformadas por 700 personas, 24 vehículos de maquinaria y 59 camiones recolectores. Se han realizado labores de limpieza y desazolve en avenidas, calles y canales y se tiene un avance del 42 por ciento en los trabajos de limpieza, desazolve y recolección, con 32 mil 206 toneladas de basura recolectadas y 11 mil 956 toneladas de tierra y arena”, explicó durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, una vez que el puerto quede limpio, no todos los acapulqueños afectados podrán volver a sus hogares, ya que tardarán más tiempo en quedar listos, por lo que 998 personas se mantendrán aún en 18 refugios temporales. Además, hay otras viviendas que quedaron prácticamente inhabitables en 15 colonias como Lázaro Cárdenas, La Libertad, Kilómetro el 30 y San Agustín.

“De las viviendas que ya no podrán quedarse en esas colonias, tendrán que ser reubicadas y para ello se hacen recorridos con la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano). Nosotros hemos dado algunas colonias para que consideren reubicarlas. En este momento llevamos como 200 familias, pero no son 200, son más”, apuntó Abelina López.

Esto quiere decir que se trata de una primera etapa de reubicación de damnificados, ya que el número de familias seguramente aumentará conforme se detecten otras zonas de alto riesgo -ya sea por deslaves o su cercanía con ríos, arroyos u otros cuerpos de agua que pueden desbordarse- durante los recorridos que realizan autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Se prevé que más personas tengan que ser reubicadas por vivir en zonas de alto riesgo en Acapulco. (REUTERS/Henry Romero)

Así avanza la recuperación de Acapulco

Abelina López Rodríguez explicó que el gobierno municipal, el de Guerrero y el de México dividieron la zona afectada en 14 puntos prioritarios para resarcir los daños causados por John, que tocó tierra en Marquelia como huracán categoría 3 el pasado 23 de septiembre y posteriormente pasó cerca de Acapulco en su camino para impactar días después -por segunda vez- pero en Aquila, Michoacán. A su administración corresponden ocho zonas que comprenden zonas como San Agustín, Alta Progreso, López Portillo, Ruiz Cortines, La Cima, Las Cruces, Carabalí, Emiliano Zapata, Unidos por Guerrero, así como la Av. Ruiz Cortines y el Blvd. Vicente Guerrero.

Asimismo, han redoblado las acciones de limpieza en los canales del Muerto y del Perro, los cuales quedaron con altas cantidades de arena y lodo arrastrados por las lluvias. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también trabaja en la región a fin de generar obras de mitigación en la zona para prevenir nuevas inundaciones. La morenista también explicó que más del 50 por ciento del puerto ya cuenta nuevamente con el servicio de agua potable y que se prevé que el abasto se normalice en todo el municipio en los próximos 10 días.

“Con apoyo de la SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) se realizarán obras de rehabilitación en Infonavit Alta Progreso, donde colapsó un muro de mampostería y Kilómetro 21, donde colapsó un puente (...) Operan los 23 centros de salud y dos unidades médico quirúrgicas municipales y se han llevado a cabo brigadas de salud, fumigación, entrega de abate y esterilización de mascotas “, explicó la alcaldesa de Acapulco, un municipios que antes del paso de John seguía en plena reconstrucción a 11 meses del impacto del devastador Huracán Otis.