Universidad Autónoma de Sinaloa reanudará clases presenciales a pesar de la inseguridad de la entidad

Las clases se reanudarán el lunes 14 de octubre con nuevas medidas preventivas en municipios afectados por la violencia

Guardar
Regresan las clases presenciales en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS/Facebook)
Regresan las clases presenciales en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS/Facebook)

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha decidido reanudar las clases presenciales el próximo lunes 14 de octubre, luego de analizar la situación de inseguridad que ha afectado varias zonas del estado en los últimos días.

Así lo informó el encargado del despacho de Rectoría, Candelario Ortiz Bueno, a través de las redes sociales oficiales de la institución.

La medida incluye a los municipios de Culiacán, Elota, El Dorado y Navolato, donde previamente las clases se habían mantenido en modalidad virtual debido al riesgo que representaba la violencia en la región.

Según Ortiz Bueno, se implementarán nuevas medidas de prevención para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Recorren horarios

En días pasados, una comitiva presidida por el encargado de despacho de la UAS, Candelario Ortiz  se presentáron en Palacio Nacional para gestionar el primer encuentro con la Presidenta, Claudia Sheinbaum y denunciar los atropellos y violaciones del Gobierno de Rubén Rocha Moya (UAS/Facebook)
En días pasados, una comitiva presidida por el encargado de despacho de la UAS, Candelario Ortiz se presentáron en Palacio Nacional para gestionar el primer encuentro con la Presidenta, Claudia Sheinbaum y denunciar los atropellos y violaciones del Gobierno de Rubén Rocha Moya (UAS/Facebook)

Las clases para el turno matutino comenzarán a las 8 de la mañana, mientras que el turno vespertino deberá finalizar a las 5 de la tarde, con el fin de evitar la exposición de los alumnos durante las horas de mayor inseguridad.

Los programas educativos nocturnos continuarán en modalidad virtual hasta nuevo aviso, mientras que los cursos semiescolarizados y los diplomados sabatinos retomaron actividades presenciales el 12 de octubre, también con un horario ajustado de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

En las unidades de El Dorado y Costa Rica, los cursos semiescolarizados seguirán impartiéndose de manera virtual, manteniendo así la medida preventiva ante posibles riesgos.

Esta decisión de la UAS ocurre luego de que, el pasado miércoles 9 de octubre, se levantara el paro indefinido de actividades que la universidad había decretado desde el lunes anterior.

Las actividades académicas y administrativas regresaron a la normalidad el jueves 10 de octubre en modo presencial, a excepción de los mencionados municipios, donde continuó la modalidad virtual hasta ahora.

Ortiz Bueno señaló que la reanudación de clases presenciales en estos municipios es un gesto de buena voluntad de la universidad en respuesta a la solicitud de las autoridades de Gobernación, quienes buscan avanzar en las negociaciones para resolver los conflictos judiciales que actualmente afectan a algunos funcionarios de la institución.

Cabe recordar que en días pasados, una comitiva presidida por el encargado de despacho de la UAS, Candelario Ortiz se presentaron en Palacio Nacional para gestionar el primer encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum y denunciar los atropellos del gobierno estatal, donde acusaron la violación de la autonomía por parte del gobernador Rubén Rocha Moya.

Aunque las clases se reanudarán, la UAS ha subrayado que continuará tomando las medidas necesarias para proteger a su comunidad estudiantil frente a la crisis de seguridad que persiste en Sinaloa.

Guardar