Se pronostican lluvias fuertes en el sureste y la península de Yucatán; este es el clima para HOY 12 de octubre

El Servicio Meteorológico Nacional alerta por precipitaciones y fuertes vientos

Se esperan intensas lluvias en el sureste del país (Crédito: Cuartoscuro)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso especial para el sureste de México y la península de Yucatán, donde se esperan lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Estas condiciones son resultado de un canal de baja presión extendido sobre el occidente del país, el cual se combina con la entrada de humedad proveniente tanto del océano Pacífico como del golfo de México.

Además de las lluvias intensas, se anticipan fuertes rachas de viento de componente norte, que alcanzarán velocidades de 30 a 50 km/h en el litoral del golfo de México. En el istmo y golfo de Tehuantepec, estas rachas podrían intensificarse, con velocidades de hasta 80 km/h, lo que podría afectar la navegación y generar condiciones peligrosas para las comunidades cercanas.

Lluvias y descargas eléctricas

Clima (SMN)

En el transcurso del día, se espera que las lluvias y chubascos se extiendan también hacia el sur y oriente del país, afectando entidades como Campeche, Yucatán, y Puebla. Los habitantes de estas regiones deben estar preparados para posibles encharcamientos, inundaciones locales y deslaves, sobre todo en áreas montañosas.

A pesar de estas condiciones en el sureste, el resto del país experimentará un panorama climático más tranquilo. La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera permitirá que las regiones del norte, centro y noreste de México mantengan cielos despejados y un ambiente estable.

Vientos y bajas temperaturas

Habrá bajas temperaturas en diversas entidades del país (Foto: Andina)

En contraste con el clima lluvioso del sureste, en los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y noreste de México, se pronostican temperaturas frías a muy frías durante las primeras horas de la mañana, con potencial de heladas en las zonas altas. Este contraste climático es habitual durante la transición estacional, cuando las temperaturas comienzan a descender en el centro y norte del país.

Por otro lado, en el noroeste de México, se espera un ambiente caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa. Se recomienda a la población de estas entidades mantenerse hidratada y evitar la exposición prolongada al sol.

Este pronóstico destaca la variedad de condiciones climáticas que experimenta el país, desde lluvias intensas en el sureste hasta calor extremo en el noroeste, y temperaturas frías en el altiplano central.

Por la mañana, se pronostica en el Valle de México un ambiente frío con posibles bancos de niebla y heladas en zonas altas de la región.

Hacia la tarde, ambiente templado, cielo despejado y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 6 a 8 °C y la máxima de 23 a 25 °C. Para Toluca, se prevé una temperatura mínima de 1 a 3 °C y una máxima de 21 a 23 °C.