La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su postura sobre la Conquista, al asegurar que México no fue descubierto por los españoles, debido a que había civilizaciones desde antes de su llegada en 1519.
En un evento en Nezahualcóyotl, la mandataria federal reconoció que el México contemporáneo es resultado de procesos históricos como la Colonia y la Guerra de Independencia. Sin embargo, afirmó que una parte importante de la riqueza del país es producto de sus culturas originarias.
“Después vino la Colonia, la Independencia y se fue construyendo un México también diferente. Pero nosotros engrandecemos a nuestro país gracias a las culturas originarias. Así que nadie nos descubrió, aquí ya había un México desde antes, que después de llamó México, sí, pero aquí había grandes culturas y hay que decirlo aquí en honor a ese señor que está ahí, que es el gran Nezahualcóyotl”, comentó.
Sumado a ello, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aseveró que la Conquista estuvo marcada por la violencia. En ese sentido, sostuvo que la disculpa que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo a la monarquía española está justificada.
“El presidente López Obrador le pidió en su momento a la Corona Española que se disculpara por las atrocidades que se cometieron durante la Conquista, porque durante tiempo se dijo que fue un encuentro muy pacífico. Pues no, de pacífico no tuvo nada, hubo masacres en Cholula, en el Templo Mayor, se sojuzgó a los pueblos que existían entonces, sometían a las mujeres”, agregó.
Su declaración se dio en el marco del 12 de octubre, una fecha antes conocida como el Día de la Raza o Día de la Hispanidad. Es por ello que a través de redes sociales exhortó a dejar de utilizar dicho término.
“La llegada de los españoles hace más de cinco siglos representó sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios”, fue parte de su discurso en un video que emitió en su cuenta de X.
En el clip también manifestó que dará continuidad a las gestiones que López Obrador hizo para se ofrezca una disculpa por los atropellos en contra de los pobladores originarios.
“La disculpa es algo que empezó con AMLO y nosotros le daremos continuidad. Son disculpas de un crimen de lesa humanidad como el caso de los pueblos yaquis”, subrayó.
Conviene recordar que la falta de respuesta por parte de la Coroña Española a la solicitud del expresidente, derivó en su exclusión de la toma de protesta de Sheinbaum el pasado 1 de octubre.