La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, informó este viernes 11 de octubre el hallazgo de la última embarcación extraviada en Yucatán luego del paso del huracán Milton en las costas.
Se trata de uno de los cuatro barcos que permanecieron en el mar, la cual fue ubicada aproximadamente a 108 millas náuticas al noroeste de Yucalpetén (200 km) y 35 millas náuticas (64 km) al noreste de Río Lagartos, la cual no contaba con tripulantes a bordo.
El hallazgo se realizó después de tres días de búsqueda por parte de elementos de la Armada de México mediante el uso de la aeronave Persuader, quienes fueron desplegados para rescatar a los pescadores que permanecieron en altamar luego del paso del huracán por el Golfo de México.
Hasta el momento han sido rescatados ocho pescadores mexicanos con vida de un total de 16 que resultaron atrapados en las marejadas causadas por Milton. Debido a que la totalidad de las embarcaciones ya fueron localizadas, ocho de las personas extraviadas permanecen en calidad de desaparecidos.
Cabe recordar que el pasado 9 de octubre dos barcas retornaron al puerto de Yucalpetén con un total de cuatro tripulantes en buen estado de salud cada una, mientras que la tercera embarcación fue localizada el pasado jueves 10 de octubre volteada y sin tripulantes a bordo.
En días pasados, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera reportó la desaparición de cuatro embarcaciones, las cuales llevaban por nombre Neldy, Halcón I, Peyucsa 12 y Peyucsa 13.
Además, la Marina informó que las labores de búsqueda continuarán para hallar a los pescadores que permanecen extraviados en altamar.
“Esta institución continuará empeñando todos los esfuerzos de sus buques desplegados en el área de operaciones en la búsqueda de los tripulantes desaparecidos derivado del naufragio ocasionado por el huracán Milton”, detalló.
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, compartió un video en redes sociales en el que informó la implementación de un helicóptero de propiedad del estado para favorecer la localización de los pescadores desaparecidos.
Tres familiares de los pescadores desaparecidos también se unirán a la búsqueda, según informó Díaz Mena, quienes esperan el arribo de dos embarcaciones del estado que permanecían en Río Lagartos para recargar combustible.
Además, comentó que entiende la situación que viven los familiares de los pescadores, por lo que reiteró su solidaridad para lograr su localización.
“Entiendo el momento tan difícil que están viviendo los familiares y les reitero mi solidaridad y haremos todo lo posible por encontrar las embarcaciones y a sus familiares”, escribió en X.