El viernes 11 de octubre diversas páginas del Gobierno de la Ciudad de México estuvieron fuera de servicio por varias horas. Entre los portales a los que no se podía acceder estuvieron el de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Cultura, Secretaría de Movilidad (Semovi), Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Sistema de Transporte Colectivo Metro y Metrobús.
Debido a la fallas en el sistema, los capitalinos no pudieron realizar pagos de infracciones, parquímetros, depósitos, garantías, entre otros. Tampoco les fue posible llevar a cabo algunos trámites con su Cuenta Llave.
El único reporte oficial que había sobre la situación era el de la SSC, que informó que “por causas ajenas” a la dependencia, el Sistema de Infracciones de la Subsecretaría de Control de Tránsito estaba fuera de servicio temporalmente.
Sin embargo, se desconocía si los sitios web estaban en mantenimiento, habían sido hackeados o se trataba de un fallo en el sistema. Fue hasta el este sábado 12 de octubre que la Agencia Digital de Innovación Pública esclareció el asunto.
Mediante un hilo en la red social X, la agencia explicó que hubo un problema con un disco de uno de los servidores en los que están alojados diversos servicios. Tras detectar la falla, personal calificado comenzó a trabajar en la reparación, para restablecer las páginas web cuanto antes.
“Respecto a la caída de algunas páginas y servicios web del Gobierno de la Ciudad de México el día de ayer informamos que se trató de la caída de un disco de uno de los servidores donde se alojan varios servicios. El equipo técnico actuó de inmediato para restablecer el disco y asegurar que los servicios estén nuevamente disponibles. Actualmente todos los sitios están disponibles”, publicó el organismo público.
Por otra parte, la dependencia descartó que se hayan filtrado datos a causa de esta falla. Para evitar cualquier incidencia, se tomaron las medidas de seguridad pertinentes en casos como este.
“Es importante señalar que no se perdió ni se filtró información, ya que no fue un incidente externo. Se siguieron los protocolos de seguridad establecidos para garantizar el correcto restablecimiento de los sistemas”, finalizo.
En este momento, todas las páginas web que estaban fuera de servicio están en funcionamiento y los trámites se pueden realizar con normalidad, confirmó la agencia en su posicionamiento.