En el marco de Octubre el mes rosa, para la sensibilización del cáncer de mama, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), autorizó un biotecnológico innovador para tratar Cáncer de Mama Triple Negativo (CMTN), en etapas localmente avanzadas o metastásicas.
Lo anterior se trata de una buena noticia para todas aquellas mujeres que están en esa condición, con lo cual se incrementan las alternativas de tratamiento para quienes lo padecen.
Triple negativo
Este tipo de cáncer es nombrado así porque las células tumorales no tienen en su superficie receptores de estrógeno ni de progesterona ni cantidades altas de proteína HER2, debido a su rápido desarrollo, representa uno de los cánceres más agresivos.
Tienden a ser más común en mujeres jóvenes y premenopáusicas, además de que puede causar los mismos signos y síntomas que los otros tipos comunes de cáncer de seno. Debido a su agresividad las tasas de supervivencia generalmente no son tan altas respecto a otros tipos, por ende, es el que tiene menos opciones de tratamiento.
Si el cáncer no se ha propagado a lugares distantes, la cirugía es una opción, pero a menudo se utiliza la quimioterapia, la radiación también puede ser una opción dependiendo de ciertas características del tumor, así como el tipo de cirugía al que se sometió anteriormente. No obstante, con la autorización otorgada por la COFEPRIS se abre una esperanza para su tratamiento.
El medicamento
El Trodelvy, cuya sustancia genérica es el Sacituzumab Govitecán, forma parte de los medicamentos oncológicos que recién aprobó el organismo en su Informe Quincenal de Ampliación Terapéutica, el cual permite ofrecer a las pacientes una nueva alternativa de tratamiento que puede alargar y mejorar su calidad de vida frente a otros tratamientos como la quimioterapia. Se ha demostrado que incrementa la supervivencia global en más del 70%, lo cual dependerá de otros factores a considerar.
Su eficacia y seguridad de Sacituzumab Govitecán fue evaluada en un estudio internacional “multicéntrico, abierto y aleatorizado llevado a cabo en 529 pacientes con cáncer de mama triple negativo localmente avanzado irresecable o metastásico que habían recaído después de al menos dos quimioterapias previas (sin límite máximo) para el cáncer de mama”, refiere el documento realizado por la Agencia Europea de Medicamentos.
Sacituzumab govitecán demostró una mejora estadísticamente significativa. “Una parte del medicamento es un anticuerpo monoclonal que se une específicamente a una proteína en la superficie de unas células del cáncer de mama llamada Trop-2. La otra parte activa de Trodelvy es SN-38, una sustancia que puede destruir las células cancerosas. Una vez que el medicamento se ha unido a las células cancerosas, el SN-38 entra en las células cancerosas y las destruye”.
Cabe mencionar que sólo se puede utilizar cuando no es posible extirpar el cáncer con cirugía, porque porque se ha diseminado a zonas fuera de la mama o a otras partes del cuerpo (metastasis).
Se sugiere consultar a su médico o especialista en caso de requerirlo.