La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, llegó este viernes a Acapulco, donde aseguró que ninguna de las personas afectadas por los últimos fenómenos meteorológicos se quedarán sin ayuda.
Al arribar a las instalaciones de la XII Región Naval, ubicadas en el Puerto de Acapulco, la mandataria dijo a medios de comunicación que se está censando a las personas para conocer sus necesidades: “donde hubo daños, ahí vamos a estar, y no vamos a dejar a nadie sin ayuda” aseguró Sheinbaum mientras ingresaba a esta base militar para una reunión con las autoridades locales para conocer los avances de las obras en las zonas afectadas.
Tras la llegada de la mandataria, otros funcionarios del gabinete federal fueron llegando, como Mario Delgado, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, entre otros.
Por otra parte, la propia mandataria compartió en su cuenta en X que visitó la zona fuertemente golpeada por el huracán John.
“Visitamos Acapulco para dar seguimiento a las tareas de atención a las y los damnificados del huracán John. Estuvimos en la colonia Alejo Peralta y después realizamos una reunión de supervisión. Avanza el censo y diversas labores con la participación de la población, en coordinación con el gobierno estatal y municipal. Vamos bien” publicó Sheinbaum, junto a una serie de fotos donde se le puede ver junto a la población del lugar.
John entró a México el pasado 23 de septiembre como huracán categoría 3 en Guerrero, al sur del país. Resurgió el miércoles 25 de sus remanentes, y se fortaleció el jueves 26 por segunda vez hasta llegar a huracán categoría 1, y después, bajó de nuevo a tormenta tropical hasta impactar al estado de Michoacán y disiparse.
Debido a esto, Acapulco quedó incomunicado por vía terrestre y aérea por un tiempo; el lunes 30 de septiembre la SICT compartió un boletín de prensa en el que precisó que el Aeropuerto Internacional de Acapulco únicamente estaba recibiendo vuelos de emergencia.
Acapulco, uno de los centros turísticos mexicanos más famosos a nivel mundial, ha sido por fuertemente golpeado por estos fenómenos meteorológicos dos años consecutivos; el huracán Otis dejó incontables daños en el municipio en 2023, daños de los cuales apenas se estaban recuperando cuando John toco tierra, dejando a su paso al menos 6 muertos, así como poblados incomunicados y mucha destrucción en diversas infraestructuras de importancia, como en varias estaciones del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).