Mediante un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, la Universidad Nacional Autónoma de Sinaloa (UAS), anunció la reanudación de su actividad académica en medio de una crisis de violencia en la entidad.
Así se informó
“La Universidad Autónoma de Sinaloa informa a su comunidad estudiantil, a su planta docente y a la sociedad sinaloense el regreso a las clases presenciales, a partir del lunes 14 de octubre”, refiere el documento, tras varios días de actividades virtuales debido a la violencia desatada en Culiacán.
“Como medidas de prevención, se han adecuado los horarios de las actividades académicas, que tendrán inicio a las 8:00 de la mañana para el turno matutino y deberán concluir a las 5:00 de la tarde para el turno vespertino”, informó la institución respecto a la modificación de sus horarios escolares.
De igual modo indicó modificaciones en los horarios nocturnos, “Los programas educativos que operan en horario nocturno se mantendrán en modalidad virtual.
La UAS también reportó modificaciones para la modalidad semiescolarizada. “Los programas que se ofrecen en la modalidad semiescolarizada y los diplomados sabatinos iniciarán clases presenciales este sábado 12 de octubre, con el horario antes mencionado: entre 8:00 de la mañana y 5:00 de la tarde”. Respecto los programas semiescolarizados en “Eldorado” y “Costa Rica” continuarán en la modalidad virtual.
Violencia desatada
Desde el pasado 9 de septiembre comenzó una ola de violencia derivada de un ajuste de cuentas entre dos facciones del Cártel de Sinaloa -”La Mayiza” y “Los Chapitos”-, derivado de la captura de uno de sus fundadores, Ismael “El Mayo” Zambada, por la supuesta traición de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien lo habría entregado a las autoridades en El Paso, Texas, Estados Unidos, el pasado 25 de julio.
Por tanto, las autoridades universitarias indicaron a su comunidad que como medida preventiva ante criminalidad registrada en los municipios de Culiacán, Badiraguato, Navolato, Elota y Eldorado, a partir del 10 de septiembre, y hasta nuevo aviso, las clases se llevarían a cabo de manera virtual en todos los niveles.
En su momento, el expresidente Andrés Manuel López Obrador señaló al gobierno de Estados Unidos como “corresponsable” de la violencia generada en Sinaloa por la captura del capo, además de reprochar el no haber tomado en cuenta al Gobierno de México en el operativo, cuyos pormenores, por cierto, no fueron ni han sido informados.