Sujetos armados ingresaron al Hospital General de Culiacán, Sinaloa, para asesinar a una persona que se encontraba internada por herida de arma de fuego.
En una breve tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó estos hechos y señaló que el reporte se recibió a través de una llamada de emergencia al 911 sobre la privación de la vida de un paciente en el Hospital General.
“El reporte indica que se escuchó una fuerte detonación de arma de fuego. Se localizó en uno de los cuartos a un hombre sin vida. Se desconocen datos del probable responsable. Se encuentran autoridades en el lugar”, informó la dependencia de seguridad quien previamente dio a conocer los hechos violentos que se presentaron en esta jornada.
Un hecho similar ocurrió el pasado 27 de septiembre, cuando hombres armados ingresaron al Hospital General de la Cruz, municipio de Elota, Sinaloa, y se llevaron a tres hombres que habían ingresado con heridas por impactos de bala.
“Tenemos tres masculinos entre 25 y 35 años, pero posteriormente ingresaron sus compañeros y se los llevaron a otro lugar que desconocemos”, dijo en su momento Cuitláhuac González, secretario de Salud.
Este homicidio dentro del Hospital General de Culiacán ocurre el mismo día en que un grupo de 100 efectivos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, proveniente de la Ciudad de México, arribaron vía aérea a la capitsl de Sinaloa, con la finalidad de apoyar al personal y despliegue de las autoridades
La llegada de estos elementos es parte de los acuerdos tomados en la reunión entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, junto a mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional encabezados por el General Ricardo Trevilla Trejo, así como de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en las instalaciones de la Novena Zona Militar.
La guerra de entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos del Cártel de Sinaloa cumplió un mes ayer de fuertes enfrentamientos, homicidios, secuestros, robos y otro tipo de delitos que mantienen con preocupación a los habitantes.
Pese a la llegada de los efectivos militares, la SSP de Sinaloa siguió reportando varios hechos delictivos. Uno de ellos ocurrió en la colonia El Barrio, donde se encontró un vehículo con una persona fallecida por disparos de arma de fuego. La Policía Estatal Preventiva acudió al lugar y confirmó el hallazgo, notificando a la Fiscalía para que se encargue de las investigaciones pertinentes.
En otro incidente, en la colonia Industrial Bravo, se reportó un robo a una tienda Oxxo. La policía logró detener a dos sospechosos, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación legal.
La violencia también se hizo presente en la colonia Floresta, donde un comercio Oxxo sufrió daños durante un robo perpetrado por un individuo armado que logró escapar. En el lugar se encontraron una ojiva y un casquillo. En el fraccionamiento Santa Fe Cumbres, se reportó un robo a una ferretería, lo que desencadenó una persecución policial. Los agentes siguieron a una camioneta gris, pero perdieron su rastro cerca de la entrada a Mojolo.
Además, en la sindicatura de Quilá, una persona de 19 años que había sido privada de su libertad fue liberada sana y salva. El joven había sido secuestrado el día anterior en el Ejido El Corazón, en la sindicatura de Costa Rica.
Otro cuerpo fue hallado bajo un puente en la carretera Culiacán-Eldorado, cerca del trébol que conduce a Costa Rica. En el fraccionamiento Stanza Torralba, tras un tiroteo en una vivienda, la Policía Estatal y la Guardia Nacional encontraron a un civil y tres armas largas, los cuales fueron entregados a la Fiscalía General de la República.
Finalmente, en la colonia Infonavit Humaya, un hombre que había sido secuestrado el 7 de octubre fue liberado con lesiones por golpes y trasladado a un hospital. La Fiscalía se hizo cargo del caso.
Las fuerzas de seguridad también respondieron a reportes de personas armadas en las inmediaciones de Campestre El Toro y Laguna de Canachi, pero no encontraron indicios de actividad delictiva.