En el mes de septiembre, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, opinó sobre la Reforma Judicial, previo a su aprobación, “Si no se hace bien, puede traer muchísimo daño”, expresó.
Tras las declaraciones, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reprochó y consideró sus palabras como un acto prepotente e injerencista, así como una violación a nuestra soberanía.
Exigió que no haya ningún tipo de intromisión en la política interna del país, “No vamos a someternos a ninguna potencia extranjera”, dijo mediante una nota de protesta que envió su gobierno a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A partir de ese momento, AMLO estableció una “pausa” en la relación con el embajador.
Nuevos lineamientos
“El día de ayer se reunió el canciller, Juan Ramón de la Fuente, se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, nosotros tenemos buena relación con todos los países del mundo, con todos, siempre va a ser así”, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al hablar de la nueva estrategia de comunicación establecida con la embajada de Estados Unidos en el país y su titular.
Añadió, “Se estableció y se establecieron una serie de lineamientos generales, porque a veces el embajador acostumbra llamar un secretario y a otro secretario, entonces ahora le dijimos, si quiere tocar algún tema relacionado con Secretaría de Energía porque hay empresarios estadounidenses interesados en invertir y quieren saber la disponibilidad, pues será a través de la cancillería, fue algunos de los lineamientos que se establecieron el día de ayer y eso ordena de manera muy importante la relación”, explicó.
De igual forma reveló que dicha acción se replicará con el embajador de Canadá, Graeme Clark, indicó.
Señaló contundente que México siempre se alineará a sus principios constitucionales de “manifestación de la paz, siempre la no intervención y autodeterminación de los pueblos, ¡claro!, otra cosa es Ecuador, lo que ocurrió en Ecuador e incluso Perú”, puntualizó.
Evidenciando a legisladores
Al hablar de lo realizado por el canciller, la mandataria aprovechó para reprochar que legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), hayan votado en el Senado de la República en contra de la ratificación como titular de la SRE: el resultado fue 118 votos a favor y 7 en contra.
“Por cierto en el Senado el PAN votó en contra de Juan Ramón que es un hombre reconocido nacional e internacionalmente, preparado con un probidad, tiene doctorados honoris causa en muchísimas universidades, es nuestro embajador en Naciones Unidas, es un hombre de primera”, destacó.
“El argumento es porque no quieren que le vaya bien al gobierno de la presidenta, o sea, nada más para que se vea el nivel de debate”, acusó.