Desde el pasado 1 de octubre del 2024, México cuenta con una nueva titular del Poder Ejecutivo, cargo que además es ocupado por una mujer tras más de 200 años de independencia. Con el cambio de gobierno no solo vienen cambios en cuanto a gabinete sino también a la imagen oficial del Gobierno de México y, por ende, la foto oficial de quien dirige a la nación. Claudia Sheinbaum Pardo ya tiene su foto oficial y así se tomó.
La tarde de este viernes 11 de octubre, la presidenta y además militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), compartió a través de las redes sociales un breve pero importante video donde aparece en la que funge como su oficina de Palacio Nacional, misma que ocupa el titular del Ejecutivo, espacio donde posó para la imagen oficial que se colocará en todo el país y demás sedes nacionales en el mundo.
El material audiovisual es de apenas 35 segundos de duración y corresponde al detrás de cámaras del proceso que permitió contar con la imagen oficial de la primera presidenta de México.
“El equipo me convenció de tomar la foto oficial. Así fue el detrás de cámaras”, escribió la mandataria.
Al arranque del mismo, aparece la morenista vistiendo un vestido en color blanco con bordados en negro a los costados, tonos que permiten lucir la banda presidencial que recibió de manos de Ifigenia Martínez en la Cámara de Diputados.
Posando de pie además sentada en el mismo escritorio desde el cual Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó cientos de llamadas y dirigió comunicados, la mandataria se muestra feliz y plena por poder ser parte de la historia de los mandatarios mexicanos. La foto final, muestra a la presidenta mirando al horizonte y con las manos cruzadas, instantánea que ha sido alabada por los mexicanos, en especial los simpatizantes de su movimiento.
¿Por qué es importante la foto oficial de un presidente?
La foto oficial de los presidentes de México tras la investidura es una tradición que simboliza el inicio de su mandato. Sirve como un acto protocolario y de registro histórico, representando su papel como jefe de Estado. Esta imagen es utilizada en oficinas gubernamentales y documentos oficiales, reflejando su liderazgo y el comienzo de su administración. Además, proporciona una imagen formal y unificada del presidente -ahora presidenta-, para el público y otras instituciones.
La foto oficial de los presidentes de México se coloca en diversas ubicaciones oficiales, tanto a nivel federal como estatal. Algunas de estas incluyen:
- Oficinas Gubernamentales: Se exhibe en oficinas de instituciones federales, estatales y municipales.
- Embajadas y Consulados: La imagen se encuentra en representaciones diplomáticas de México en el extranjero.
- Dependencias del Gobierno: Se coloca en ministerios y otras dependencias del gobierno como símbolo de autoridad.
- Escuelas Públicas: A menudo se coloca en escuelas como parte de una tradición educativa.
Al momento, la presidenta no se ha pronunciado de manera abierta por esta instantánea que le dará la vuelta al mundo y la cual no se volverá a tomar sino hasta que un nuevo presidente llegue al poder.