Rubén Rocha Moya no viajó a EEUU el día que ‘El Mayo’ Zambada fue detenido, según Luis Chaparro

El gobernador aseguró que él no estuvo en México el día que el cofundador del Cártel de Sinaloa fue secuestrado y trasladado contra su voluntad al país de las barras y estrellas

Rubén Rocha Moya tuvo una entrevista polémica en el 2021. (Anayeli Tapia/Infobae)

A casi tres meses de la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, no ha podido recuperar la paz en su entidad ni tampoco la confianza de gran parte de la población, luego de que una carta del cofundador del Cártel de Sinaloa lo vinculó con el narcotráfico.

Aunque el fiel militante de Morena había enfrentado ya múltiples acusaciones por sus presuntos nexos con la organización criminal, fue el pasado 10 de agosto cuando la situación escaló rápidamente.

A través de su abogado, Zambada García dio a conocer una carta en la que acusó a Joaquín Guzmán López, integrante de Los Chapitos, de haberlo engañado, embocado, secuestrado y llevado contra su voluntad a Estados Unidos el 25 de julio.

“Fui convocado por Joaquín Guzmán López para asistir a una reunión con el fin de ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado: Rubén Rocha Moya y Héctor Cuén Ojeda”, escribió.

Rubén Rocha Moya ha asegurado que el 25 de julio estuvo fuera del país. (Infobae México)

Tras la difusión de la misiva y el respaldo del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, Rocha Moya salió a dar su versión.

“Yo me enteré (de la captura de ‘El Mayo’) en la tarde-noche porque estaba fuera de la ciudad. Lo digo claramente, estuve en Los Ángeles. Me había ido ese día, son acusaciones falsas, completamente falsas”, reveló.

Sin embargo, nuevas pruebas obtenidas por el periodista Luis Chaparro refieren que el mandatario estatal mintió y que, por el contrario, nunca salió de México.

No existe registro

De acuerdo con SAGA y Luis Chaparro, fuentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confirmaron que no existe registro de que Rocha Moya haya ingresado a Estados Unidos el día que ‘El Mayo’ Zambada fue capturado en El Paso, Texas.

“Las fuentes realizaron una búsqueda exhaustiva utilizando el nombre completo y la fecha de nacimiento del gobernador, pero el sistema no arrojó resultados (sic)”, reportó Chaparro este 11 de octubre.

La información contradice las declaraciones del gobernador, quien aseguró haber salido en un vuelo hacia Los Ángeles a las 09:00 horas del 25 de julio. El motivo del viaje, según comentó, era un breve periodo de vacaciones para pasar tiempo con su familia.

Pero las fuentes del medio ya citado aseguran que no hay registro de ello.

“Esa persona no entró al país en esa fecha ni en fechas cercanas, se lo puedo asegurar. Toda persona que entra al país está registrada en nuestro sistema y no hay registro de él”, explicaron a Chaparro.

Imagen Ilustrativa Infobae

Adicionalmente, el comunicador ―experto en temas de seguridad y narcotráfico― reveló que un miembro del Cártel de Sinaloa confirmó que Rocha Moya nunca salió de México.

“Sabía lo que estaba pasando, sabía cómo sucedía y aceptó que Los Chapitos usaran su nombre para atrapar a ‘El Mayo’”, apuntó.

Por otra parte, destaca que, de acuerdo con la confesión del capo de 76 años de edad, el día que fue privado de la libertad vio por última vez al ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Sin embargo, en su misiva no mencionó haber visto a Rocha Moya:

“Mientras caminaba hacia el área de la reunión, vi a Héctor Cuén y uno de sus asistentes. Los saludé brevemente antes de proceder al interior, a una habitación que tenía una mesa llena de frutas. Vi a Joaquín Guzmán López, a quien conozco desde que era un niño, y me hizo un gesto para que lo siguiera. Confiando en la naturaleza de la reunión y en las personas involucradas, lo seguí sin dudarlo”.

¿Investigado?

De acuerdo con la revista Proceso, derivado de la misiva del notorio narcotraficante y sus acusaciones, los servicios de inteligencia militares y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) dan “seguimiento personal” al gobernador desde hace unos meses.

La instrucción, según información oficial a la que el medio tuvo acceso, fue emitida previo al fin de su administración por López Obrador y contaría con el aval de la ahora presidente Claudia Sheinbaum Pardo.

La información refiere que, entre otras cosas, el gobernador está siendo investigado por sus presuntos vínculos con Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Los documentos de inteligencia del gobierno federal, fechados en septiembre, consignan que, además del mandatario estatal, su hijo José Rocha Ruiz también es vigilado; éste, de hecho, es señalado como el vínculo entre el gobernador y la facción de Los Chapitos”, escribió el periodista Aarón Ibarra.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Foto: Presidencia