El proyecto de resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en relación a las elecciones de Jalisco es a favor de Pablo Lemus, cuyo triunfo fue previamente validado por el Tribunal Electoral del Estado.
A través de su página web, el TEPJF hizo pública la propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, en la que se plantea ratificar la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.
El documento señala que con la ratificación de la resolución de la autoridad electoral estatal, quedaría validado “el cómputo estatal y la declaración de validez de la elección para renovar a la gubernatura de aquella entidad, así como la entrega de la constancia de mayoría en favor del candidato Jesús Pablo Lemus Navarro, postulado por Movimiento Ciudadano”.
De ser aprobado el proyecto, llegarían a su fin las disputas sobre la validez de las elecciones en Jalisco, confirmando a Lemus como el próximo gobernador del estado. En tal caso, el emecista tomaría protesta el 6 de diciembre del año en curso, fecha en que dejará el cargo Enrique Alfaro.
Conviene recordar que fue Claudia Delgadillo, excandidata a la gubernatura de Jalisco, quien llevó el asunto al TEPJF, inconforme con la decisión de la autoridad electoral local.
Sobre la resolución del Tribunal Electoral de Jalisco
El Tribunal local desestimó las impugnaciones presentadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que alegaba irregularidades en los comicios del 2 de junio de 2024.
Morena había argumentado que funcionarios públicos actuaron como representantes de MC en las mesas de recuento, lo que consideraron una irregularidad significativa. Sin embargo, el tribunal concluyó que estas acusaciones no fueron suficientemente probadas para anular el resultado electoral.
Durante la sesión pública donde se resolvió el caso, se detalló que Lemus, candidato del partido político Movimiento Ciudadano, obtuvo un total de un millón 626 mil 789 votos, lo que representa el 44.25% de la preferencia electoral. Por su parte, Delgadillo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, recibió el 39.17% de los votos, equivalente a un millón 440 mil 24 sufragios. En ese sentido, la diferencia fue del 5.08%, superando el umbral legal necesario para una revisión electoral.
“Jalisco, tenemos buenas noticias: Tu voto ha sido respetado. La voluntad de las y los jaliscienses fue ratificada por el Tribunal Electoral del Estado, y se confirma el triunfo de Movimiento Ciudadano”, señaló Lemus en aquella ocasión, tras conocer el veredicto.