Qué alteraciones tendrán los sistemas tecnológicos por la tormenta solar, según la UNAM

La tormenta solar fue detectada el 9 de octubre, pero sus efectos estarían llegando al planeta entre el 10 y el 11 del mismo mes

Guardar
La tormenta solar fue detectada el 9 de octubre - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La tormenta solar fue detectada el 9 de octubre - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El 8 de octubre hubo una tormenta solar que podría impactar algunos sistemas tecnológicos en México hoy, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE) del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM ha emitido una alerta sobre posibles alteraciones tecnológicas en la Tierra debido a una tormenta solar, el impacto podría ocurrir entre la noche del 10 y la mañana del 11 de octubre.

Esta tormenta es clasificada como una fulguración solar de clase X, es la más rápida del ciclo solar 25, con velocidades estimadas entre 1200 km/s y 1500 km/s.

La tormenta solar podría afectar:

Esta tormenta es clasificada como una fulguración solar de clase X (Observatorio de Dinámica Solar/NASA vía AP, archivo)
Esta tormenta es clasificada como una fulguración solar de clase X (Observatorio de Dinámica Solar/NASA vía AP, archivo)

-Telecomunicaciones

-Los sistemas de posicionamiento global (GPS)

-Radiocomunicaciones

-Sistemas de distribución de energía y navegación.

El LANCE, que monitorea constantemente la actividad solar, identificó que la tormenta solar se dirige hacia la Tierra, lo que podría causar alteraciones en el campo magnético y la ionósfera del planeta. Estas perturbaciones pueden tener un impacto significativo en las tecnologías que dependen de estos sistemas, aunque no representan un riesgo directo para la salud humana.

La tormenta solar fue detectada inicialmente a las 20:00 horas del 8 de octubre, cuando una intensa explosión solar fue registrada por la red internacional e-Callisto. Posteriormente, se observó la expulsión de una nube de gas de la atmósfera solar, que se dirige hacia nuestro planeta. Este fenómeno ha sido catalogado como un riesgo potencial para el clima espacial terrestre debido a su capacidad para provocar actividad geomagnética intensa o severa (G3 o G4) y perturbaciones ionosféricas significativas.

Los GPS podrían tener interferencia (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los GPS podrían tener interferencia (Imagen Ilustrativa Infobae)

El LANCE ha señalado que, aunque estos fenómenos no afectan directamente la salud humana, su importancia radica en las posibles interrupciones que pueden causar en servicios tecnológicos críticos para la sociedad. En México, se ha documentado sistemáticamente el impacto de eventos similares en sistemas tecnológicos, por lo que es necesario un monitoreo constante del clima espacial.

Para mitigar los efectos de estas tormentas solares, el LANCE utiliza una red de instrumentos que permite un seguimiento en tiempo real del fenómeno. La llegada de la tormenta al ambiente terrestre comenzó a las 9:00 horas del 10 de octubre, y se espera que su influencia se extienda hasta la noche del mismo día o la mañana del 11 de octubre.

¿La interferencia solar puede hacer que falle la TV?

El 14 de marzo de 2024, numerosos televidentes en México se encontraron con un mensaje inesperado en sus pantallas: “Estamos presentando interferencia solar. Disculpe las molestias, en un momento se reestablecerá la señal”. Este fenómeno, conocido como interferencia solar, puede causar interrupciones en la señal de televisión satelital, provocando imágenes distorsionadas o pixeladas.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

La interferencia solar ocurre cuando el sol emite rayos que impactan directamente en las antenas receptoras, afectando la transmisión de los programas. Este fenómeno suele presentarse dos veces al año, coincidiendo con los equinoccios de primavera y otoño, es decir, entre el 20 y 21 de marzo y el 22 y 23 de septiembre.

A pesar de que muchos usuarios no experimentaron esta interrupción debido a su preferencia por plataformas de streaming o porque su servicio de televisión de paga no se vio afectado, otros recurrieron a redes sociales como X para expresar su frustración. La empresa Totalplay respondió a las quejas explicando que estas interferencias solares son comunes durante los equinoccios y pueden causar la pérdida total de la señal por un breve periodo.

Por su parte, DirectTV también explicó que la interferencia solar puede afectar la transmisión de los satélites durante los meses de febrero/marzo y septiembre/octubre, causando distorsiones o pérdidas de señal por periodos de 1 a 15 minutos diarios.

Guardar