El asesinato de Víctor Muro Velásquez, de 60 años, conocido técnico en iluminación que participó en producciones cinematográficas como “Roma” de Alfonso Cuarón y “El crimen del padre Amaro”, ha conmocionado a la industria cinematográfica.
El cuerpo de Muro fue hallado en condiciones atroces: su cabeza fue localizada dentro de una cubeta en una vivienda de la calle Poeta Jesús Díaz, mientras que otras partes de su cuerpo, envueltas en bolsas de plástico, se encontraron en un tambo dentro de otro domicilio ubicado en la calle Jesús González Ortega.
Al día siguiente, el gobernador Cuitláhuac García aclaró en conferencia de prensa que el asesinato no estaba vinculado con grupos delictivos y dejó entrever que detrás del crimen había un conflicto personal entre Víctor Muro y Carlos Armando “N”, su compañero de trabajo y quien hoy es el principal sospechoso.
Ambos habían llegado juntos desde Ciudad de México para trabajar en la producción del cortometraje “Luz”, dirigido por el cineasta Rafael Rebolledo.
Sin embargo, el mandatario desató críticas cuando minimizó el asesinato de Muro Velázquez, enfocándose en el dilema de si era o no un cineasta, aclarando que sólo era un técnico de una empresa de iluminación, dejando de lado la promesa de búsqueda de justicia.
“Es falso que sean cineastas, son trabajadores de una empresa de iluminación”, declaró, restando importancia a la trayectoria de la víctima, quien además de su trabajo en “Roma” y “El crimen del padre Amaro”, participó en producciones como “Cero y van 4″, “Sexo limpio”, y “The Fisherman”.
Relación laboral con el hermano del gobernador
Este jueves la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) acusó a Carlos Armando “N” de homicidio doloso calificado y el juez del caso le impuso prisión preventiva oficiosa por dos años mientras continúa la investigación.
Carlos Armando “N”, principal sospechoso del brutal asesinato del cineasta Víctor Muro, ha causado polémica debido a que ha salido a la luz la relación profesional que habría tenido con Tonatiuh García Jiménez, hermano menor del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Carlos Armando, fotógrafo y cineasta de la comunidad artística de Xalapa, trabajó como director de fotografía en varios proyectos junto a Tonatiuh García, incluyendo el cortometraje “Sueños Fragmentados”, presentado en la Muestra Estatal de Cine Hecho en Veracruz en 2020, y que aborda temas como la migración y la corrupción.
La relación laboral entre Carlos Armando y el hermano del gobernador ha generado especulaciones sobre el manejo del caso, por lo que la comunidad artística y las organizaciones de derechos humanos exigen que haya justicia en el caso y se dé un castigo ejemplar a quien resulte responsable del crimen.
Productor no sabía de “tensiones”
El productor Eduardo Azouri, en una entrevista radiofónica con la periodista Azucena Uresti, manifestó su tristeza por el asesinato de Muro, a quien describió como “una persona muy valiosa en la industria”.
Azouri pidió justicia por el crimen y lamentó que Carlos Armando, integrante del equipo de producción de “Luz”, sea el principal sospechoso. “No estaba al tanto de problemas entre ellos, aunque es común que en los sets de grabación haya ciertas tensiones”, explicó el productor, señalando que las tensiones durante los rodajes pueden generar conflictos.
Azouri también aprovechó para reflexionar sobre las condiciones de trabajo en la industria cinematográfica, indicando que la violencia no debe normalizarse.
“Es un llamado de atención para que en la industria del cine se sane el ambiente laboral. Hay demasiada agresión y tensión en los sets. No se justifica, pero se ha dejado crecer un problema en la industria”, agregó.
Mientras tanto, la Asociación Mexicana de Gaffers y Técnicos Cinematográficos emitió un comunicado en el que condena el crimen y solicita una disculpa pública al gobernador de Veracruz por sus declaraciones, las cuales calificó como desafortunadas.
“Le recordamos que nuestro compañero Víctor Muro fue un cineasta profesional que colaboró en diferentes proyectos de la más alta calidad y con equipos de nivel internacional, por lo que creemos firmemente que una disculpa pública es lo más oportuno y justo para su familia y seres queridos”, se lee en el texto.
La Asociación, además de condenar lo que llamó un “brutal acto”, exige que se haga justicia y que el caso no quede impune. También reiteró su solidaridad con la familia, colegas y amigos de Muro, subrayando la importancia de reconocer su trayectoria profesional. Muro, además de su labor en producciones reconocidas, había impartido un taller de iluminación en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel en septiembre pasado, compartiendo su experiencia con nuevas generaciones de cineastas.
El cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, también habló sobre el tema y a través de sus redes sociales expresó: “Recibo con tristeza y consternación las noticias del horrendo asesinato de Víctor Muro Velázquez. Ofrezco a su familia mis profundas condolencias”, se lee.
Muro participó como gaffer en producciones cinematográficas de renombre, incluyendo la multipremiada película Roma (2018) de Alfonso Cuarón; El crimen del padre Amaro (2002) de Carlos Carrera y en donde sale el actor Gael García; y Cuilli y Muculli, los hijos del jaguar (2019). Otras películas en las que también participó se encuentran: Cero y van 4 (2004); Sexo limpio (2015); Días Pequeñas 2015); Motel 19 (2016); Fight back (2016); The Fisherman (2017); y Estoy todo lo iguana que se puede (2022).