Estos son los Ocelotl, los blindados para combatir la guerra entre Los Chapitos y El Mayito Flaco

Envían Fuerzas de Élite del Ejército y autos blindados a Sinaloa; todavía esperan la llegada de más elementos de la Guardia Nacional

Guardar
Ocelotl de la Sedena
Ocelotl de la Sedena

Junto a las Fuerzas Especiales del Ejército que llegaron a Sinaloa para ayudar a disminuir la violencia que ya suma 187 homicidios dolosos desde el estallido de la guerra entre Los Chapitos y El Mayito Flaco, esta tarde arribaron al estado vehículos blindados conocidos como Ocelotl.

El Convoy de 10 tráileres de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron captados esta tarde mientras llegaban a la ciudad de Culiacán, esto después de la reunión entre Omar García Harfuch (secretario de Seguridad y Protección Ciudadana), Ricardo Trevilla Trejo (titular de la Sedena) y el gobernador Rubén Rocha Moya para revisar la estrategia de seguridad.

Los Ocelotl son vehículos de guerra basados en los Cobra 4 de la empresa Streit Group; se trata de vehículos blindados ligeros diseñados especialmente para la Sedena y con capacidad de transportar a 11 tripulantes.

Refuerzan Sinaloa con Fuerzas de Élite del Ejército Crédito: @MaríaSalguero

Los Ocelotl figuraron entre el arsenal que el Ejército Mexicano presumió durante el desfile del pasado 16 de septiembre; es capaz de llevar una ametralladora Barret calibre .50 con una torreta superior central para protección de personal de avanzada de a pie.

Además de los Ocelotl y los 100 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército, se sumarán más elementos de la Guardia Nacional que estaban destacados en otros estados y que ayudarán a las labores de seguridad pública de Sinaloa, según confirmó el gobernador Rocha Moya.

Ocelotl Sedena
Ocelotl Sedena

Características de guerra

El nombre Ocelotl está inspirado en los Guerreros Jaguar mexicas, uno de los dos grupos de élite que junto a los Guerreros Águila contribuyeron a la defensa y expansión del imperio que se asentó y dominó el valle de México.

Además de sus características propias para la defensa y el ataque (blindaje y metralleta), los Ocelotl que la Sedena envió a Sinaloa cuentan con un motor Turbo Diésel de bajo consumo que les permite recorrer más de 400 kilómetros sin cargar combustible y alcanzar velocidades de hasta 140 kilómetros por hora.

Ocelotl Sedena
Ocelotl Sedena

Las pendientes de hasta 65 grados no son obstáculos para los blindados de la Sedena; también es capaz de inclinarse hasta 40 grados de costado gracias a su tracción automática 4x4 y es capaz de jalar su propio peso en condiciones de fango extremas.

Su blindaje puede frenar balar de grueso calibre y resistir a explosivos; su torreta es capaz de girar 360 grados, además tiene un snorkel lateral que le permite cruzar ríos de baja profundidad sin problemas.

En el desfile militar 32 Ocelotl fueron presentados en el primer cuadro de la Ciudad de México, como uno de los elementos más destacados dentro del arsenal con el que cuentan las Fuerzas Armadas.

Guardar