Estos son los museos más populares de la Ciudad de México

Los recintos no solo preservan el pasado, sino que también enriquecen la identidad cultural de México.

Cada inmueble se convierte en un viaje por la cultura histórica mexicana. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

México es un país rebosante de cultura e historia en cada rincón. Lo extraordinario se revela en cada esquina, en las narrativas de las familias, y en las leyendas que aún resuenan en las calles de sus pueblos y ciudades. Esto sin contar los lugares que alguna vez fueron hogar de los pueblos indígenas antes de la conquista.

Hoy en día, toda esta riqueza se encuentra resguardada en los museos de México, espacios dedicados a la conservación y exposición de la antigüedad y el folclore del país. Estas instituciones no solo preservan el pasado, sino que también se dedican a investigar y descubrir nuevas piezas históricas que nos permiten entender mejor la evolución de nuestra sociedad a lo largo del tiempo.

De este modo, la Ciudad de México se destaca como una de las urbes con mayor cantidad de museos en el mundo, con cerca de 200 recintos que atestiguan la riqueza cultural de la nación. Un claro ejemplo de ello son los más de 48 millones de visitantes que recibieron los museos en 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, siendo la capital la que atrajo la mayor cantidad, con 22.2 millones de visitantes.

Estos son los museos más populares de la Ciudad de México

  • Museo Nacional de Antropología

Considerado el museo más grande del país, según la propia institución, este espacio cuenta con 22 salas y más de 45 mil metros cuadrados dedicados a testimonios arqueológicos y antropológicos. Ofrece un lugar de reflexión sobre la rica herencia indígena de México. Su diseño incluyó aspectos decorativos de las culturas mesoamericanas, realizados por un equipo de museógrafos, antropólogos, arqueólogos y artistas plásticos. Actualmente, está bajo la custodia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este emblemático museo alberga más de 45 mil metros cuadrados de historia, explorando las raíces indígenas de México a través de valiosas piezas arqueológicas y antropológicas. (Foto: Infobae)
  • Museo Nacional de Historia

La historia de este museo comienza en 1825, cuando el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, ordenó la creación del primer Museo Nacional. Desde entonces, ha experimentado varias modificaciones hasta que en 1944 fue inaugurado como el Museo Nacional de Historia. Se encuentra en el Castillo de Chapultepec, edificado en 1785 durante el virreinato de Bernardo de Gálvez. Este espacio resguarda la memoria de cuatro siglos de historia mexicana, abarcando desde la conquista de Tenochtitlán en el siglo XVI hasta la Revolución Mexicana en el siglo XX.

Ubicado en el Castillo de Chapultepec, narra la evolución de México desde la conquista de Tenochtitlán hasta la Revolución Mexicana. (Imagen: INAH)
  • Museo Nacional de Arte

Inaugurado en 1982, este museo ocupa el antiguo Palacio de Comunicaciones, una obra construida entre 1904 y 1911 por el ingeniero italiano Silvio Contri, quien dotó al edificio de detalles ornamentales inspirados en diversos estilos renacentistas europeos. La colección se formó a partir de acervos de otros museos, ofreciendo una visión integral de la evolución del arte mexicano desde la época colonial hasta la primera parte del siglo XX.

Este museo destaca por su impresionante colección de arte mexicano. (Foto: Facebook)
  • Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno (MAM) fue inaugurado el 20 de septiembre de 1964 y su colección refleja las múltiples corrientes del arte moderno en México. Según su sitio web, alberga obras representativas de la Escuela Mexicana de Pintura y de artistas clave en la modernidad artística de la primera mitad del siglo XX. Además, incluye trabajos de autores que exploraron nuevas propuestas estéticas en las décadas de 1960, 1970 y 1980, así como obras de artistas que comenzaron su trayectoria en los años noventa y que aún están activos.

El Museo de Arte Moderno es un espacio clave para el arte contemporáneo en México. (Imagen: Wikipedia)
  • Museo del Templo Mayor

Este fascinante museo está ubicado junto al Templo Mayor, el edificio más significativo de los mexicas, donde se encontraban los adoratorios dedicados a Tláloc y Huitzilopochtli. Consta de ocho salas que exhiben una gran cantidad de piezas halladas en las excavaciones arqueológicas realizadas desde 1978 hasta la actualidad. A través de estas exposiciones, se narra la historia del pueblo mexica, desde su mítica migración desde Aztlán en busca de la tierra prometida hasta la fundación de la gran Tenochtitlán.

Este museo cuenta con una rica colección de artefactos que narran la evolución de los mexicas desde su mitológica migración hasta la fundación de Tenochtitlán. (Imagen: REUTERS/Raquel Cunha)