De qué trata el fanfic coreano que protagoniza un príncipe mexicano

Un usuario coreano creó una novela basada en el comienzo del Primer Imperio Mexicano

Guardar
La historia transcurre en el
La historia transcurre en el Primer Imperio Mexicano reinado por Agustín de Iturbide. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La llamada era digital se ha caracterizado por la irrupción de nuevos escritores que comenzaron a popularizarse por medio de internet, pues el fácil acceso a internet puede ser el punto de partida para muchas ideas que no cuentan con el respaldo económico o influyente para destacar.

Hoy en día es muy común tener al alcance contenidos digitales de otros países como comics, series, música y libros, el intercambio cultural ha provocado que lleguen nuevas historias con características distintivas de cada país, incluso anécdotas históricas comienzan a llamar la atención y son tema de debate entre usuarios de internet.

Un caso muy particular es el de un usuario coreano que escribe una novela web llamada “Me convertí en el príncipe heredero del primer Imperio Mexicano”, la cuál comenzó a inicios de este año y de momento lleva más de 30 capítulos publicados en la plataforma coreana Naver.

¿De qué trata el fanfic sobre la realeza mexicana?

La novela coreana está basada
La novela coreana está basada en el Primer Imperio Mexicano (Munpia)

La obra pertenece al subgénero conocido como “Isekai” el cuál gira en torno a un personaje que de manera intencional o accidental termina en un universo paralelo o un mundo de fantasía en otro planeta donde debe adaptarse y asimilar nuevas reglas, culturas y filosofías.

La trama aborda a un coreano fanático de los videojuegos, concretamente los de estrategia similares a la franquicia “Age of Empires” donde escoges países o civilizaciones de distintas épocas y los haces crecer conforme a tu gestión. En el caso de la novela coreana, el personaje principal escogió México por mera curiosidad y se convirtió en un entusiasta de su historia.

Luego de conocer la historia del país, decidió visitar la Ciudad de México para seguir aprendiendo sobre la tierra azteca. El personaje sentía una particular frustración por el fracaso del Primer Imperio Mexicano post Independencia y de cómo años después la nación terminó por perder el 55% de su territorio frente a Estados Unidos.

Ya en la Ciudad de México, después de un día como turista, el protagonista visitó un bar y tomó tequila con un anciano hasta quedar dormido, al despertar, el personaje reencarnó en el cuerpo de Agustín Jerónimo de Iturbide, príncipe del Primer Imperio Mexicano que con su nueva identidad buscará cambiar el destino de la realeza.

La obra puede leerse en su idioma original en el portal Naver, aunque puede encontrarse traducida al español en el sitio web Tu Manga Online.

¿Qué pasó realmente con el Primer Imperio Mexicano?

Agustín de Iturbide fue nombrado
Agustín de Iturbide fue nombrado emperador del país por un breve periodo de tiempo, entre mayo de 1822 y marzo de 1823 (INAH)

La novela coreana busca reivindicar lo sucedido con la inestable corona mexicana, pues la historia real dista mucho de ser un imperio exitoso y dominante como el de la ficción.

Luego de 11 años de lucha por la independencia de México fue coronado Agustín de Iturbide, líder del Ejército Trigarante, como Agustín I, emperador del Primer Imperio Mexicano en 1822.

Sin embargo, el primer gobierno monárquico duró sólo 10 meses, enfrentó numerosos problemas, como la inestabilidad política, la oposición de varios sectores y la crisis económica.

En 1823, Iturbide fue derrocado y se exilió en Europa, lo que llevó al colapso del imperio y al establecimiento de la república. Este periodo marcó una fase compleja en la historia de México, caracterizada por luchas por el poder y la búsqueda de una identidad nacional.

Luego de un año de exilio, Agustín de Iturbide regresó a México con la intención de advertir sobre un intento de reconquista española, pero el congreso mexicano había emitido una orden de fusilamiento contra el ex emperador, y el 19 de julio de 1824 fue fusilado.

Guardar