¿Cómo se contabilizan los días de incapacidad del IMSS? Aquí te explicamos

Hay tres tipos de incapacidades que se pagan en distintos montos

Guardar
Foto: IMSS.
Foto: IMSS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga incapacidades a los trabajadores afiliados que sufren accidentes o enfermedades que les impiden realizar sus labores cotidianas. Estas incapacidades son una prestación que garantiza un ingreso económico temporal mientras el trabajador no puede desempeñar su empleo debido a una condición médica.

Una de las dudas más comunes que surgen entre los trabajadores al recibir una incapacidad del IMSS es cómo se contabilizan los días que esta cubre.

Muchos se preguntan si la incapacidad se mide en días hábiles, excluyendo fines de semana y días festivos, o si, por el contrario, incluye todos los días del calendario. La respuesta es clara: las incapacidades del IMSS se cuentan en días naturales.

Días naturales vs. días hábiles

Incapacidad IMSS (Gob. México)
Incapacidad IMSS (Gob. México)

Los días naturales incluyen todos los días del año, sin importar si son fines de semana, días festivos o laborales. En cambio, los días hábiles son aquellos que corresponden a jornadas laborales, generalmente de lunes a viernes, excluyendo sábados, domingos y feriados.

Cuando el IMSS otorga una incapacidad, no distingue entre estos tipos de días. Por lo tanto, si a un trabajador se le otorga una incapacidad por 10 días, estos 10 días incluyen fines de semana y cualquier festivo que pueda coincidir dentro del periodo.

Es importante que los trabajadores tengan claro este aspecto para evitar confusiones al momento de planificar sus días de reposo o reincorporarse a sus labores.

¿Cómo se paga la incapacidad?

El pago del subsidio se
El pago del subsidio se realizará al tercer día hábil posterior a la expedición del certificado único de incapacidad en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidios en tu entidad, presentando en junto a la Identificación oficial vigente con fotografía (Foto: IMSS)

El pago de la incapacidad del IMSS depende del tipo de incapacidad que se haya otorgado. Existen tres tipos principales:

  1. Incapacidad por enfermedad general: La empresa te pagará los tres primeros días con el 40 por ciento; al cuarto día, el Seguro Social deberá pagarte el 60 por ciento y si es subsecuente la incapacidad.
  2. Incapacidad por riesgo de trabajo: En este caso, el IMSS cubre el 100% del salario del trabajador desde el primer día de la incapacidad.
  3. Incapacidad por maternidad: Se otorgan 84 días de incapacidad remunerados al 100%.

En todos estos casos, el tiempo que cubre la incapacidad sigue siendo contabilizado en días naturales, y no en días hábiles. Por lo tanto, el trabajador no debe esperar regresar a sus labores considerando únicamente los días laborales, sino que debe contar cada día, sin excepción, dentro del periodo de incapacidad otorgado por el IMSS.

Es fundamental que los trabajadores conozcan sus derechos y comprendan cómo se aplican estas incapacidades para evitar malentendidos y planificar su recuperación de manera adecuada.

Guardar