El gobierno del Estado de México ha entregado, hasta el momento, más de 2 mil títulos de propiedad, lo que ha permitido a miles de familias regularizar su patrimonio y dar certeza jurídica a sus bienes inmuebles.
Esta acción es parte de una estrategia del gobierno estatal para facilitar la regularización de propiedades a través de distintos mecanismos, ofreciendo descuentos considerables para quienes opten por realizar sus trámites de manera formal y dentro de los canales oficiales.
Actualmente, el gobierno del Estado de México cuenta con ocho vías distintas para que los ciudadanos puedan regularizar sus propiedades.
Entre estas se encuentran la cancelación de hipoteca, la consumación de la usucapión por inscripción de la posesión, la escrituración notarial, la inmatriculación administrativa y judicial, el juicio ordinario y sumario de usucapión, y la regularización de solares urbanos.
Estas opciones permiten que los mexiquenses puedan poner en regla sus propiedades de acuerdo a sus circunstancias particulares, ya sea a través de procesos notariales o judiciales.
Uno de los mayores beneficios de acudir al gobierno estatal para realizar estos trámites es la posibilidad de acceder a importantes descuentos en los costos de regularización, lo que alienta a más personas a dar este paso tan importante para la seguridad de su patrimonio.
Oficinas regionales
Para realizar cualquiera de estos trámites, los interesados deben acudir a las oficinas del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS).
Sin embargo, con el objetivo de acercar estos servicios a toda la población del Estado de México, el gobierno ha establecido delegaciones regionales distribuidas de manera estratégica en diversos puntos de la entidad.
Entre estas se encuentran las oficinas de Amecameca, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Texcoco, Toluca, Valle de Bravo y Zumpango.
Las direcciones son:
- Amecameca: Francisco Javier Mina, número 2, primer piso, colonia Centro, en el municipio de Chalco.
- Atlacomulco: Avenida Adolfo López Mateos S/N, CROSA, colonia Fovissste, municipio de Atlacomulco.
- Cuautitlán Izcalli: Avenida 1º. de Mayo, número 2, esquina Av. Los Reyes, Edificio de CROSA, colonia Centro.
- Ecatepec: Avenida Morelos, número 50 Poniente, San Cristobal Centro.
- Ixtapan de la Sal: Carretera Federal Toluca - Taxco, CROSA, colonia El Salitre.
- Naucalpan: Boulevard Adolfo López Mateos, s/n, Edificio CROSA, Puerta 203-B, colonia El Potrero, Atizapán de Zaragoza.
- Nezahualcóyotl: Avenida Adolfo López Mateos, número 540, esquina Avenida Chimalhuacán, colonia Agua Azul.
- Tejupilco: Calle Ignacio Allende, lote 2, Fraccionamiento Rincón del Bosque, colonia Centro.
- Texcoco: Avenida Benito Juárez Sur, Número 340 esquina con Calle Silverio Pérez, colonia Centro.
- Toluca: Calle Urawa número 100, Edificio de CROSA, colonia Izcalli IPIEM.
- Valle de Bravo: Boulevard Juan Herrera y Piña, número 101-A, Edificio CROSA, colonia El Calvario.
- Zumpango: Calle Melchor Ocampo, número 58, 1ra. Sección, colonia Barrio Santiago.
Este esfuerzo por parte del gobierno mexiquense no solo facilita el acceso a trámites, sino que también promueve la cultura de la legalidad y otorga seguridad a miles de familias que buscan regularizar sus bienes, aportando estabilidad y certeza a largo plazo.