Aunque recientemente comenzó su propia carrera como modelo, Emma Coronel Aispuro aún sigue siendo más reconocida a nivel mundial por ser la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien alguna vez fue el líder del Cártel de Sinaloa.
Coronel, nacida en California pero criada en Durango, México, conoció al capo a los 17 años durante un concurso de belleza en Canelas, Durango. Pese a la enorme diferencia de edad y el contexto criminal en el que operaba Guzmán Loera, Emma Coronel se convirtió en su esposa cuando cumplió 18 años.
Según reveló la revista Proceso en su momento, la boda duró tres días y fue un evento íntimo al que asistieron miembros cercanos del cártel, marcando el inicio de una relación que estaba destinada no sólo a la tragedia, sino también a la polémica.
La figura de Emma Coronel cobró notoriedad mundial tras la captura y posterior juicio de El Chapo en 2019, en Nueva York. Durante el llamado “juicio del siglo”, la exreina de belleza tuvo una presencia constante, asistiendo al tribunal casi todos los días para mostrarle su lealtad al capo, pero manteniéndose en silencio ante los medios.
La vida de Emma Coronel dio un giro drástico el 22 de febrero de 2021, cuando fue arrestada en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia, bajo cargos de tráfico de drogas y su presunta participación en la fuga de Guzmán de una prisión mexicana en 2015. Las autoridades de EEUU alegaron que Coronel había jugado un papel clave en la organización del escape, así como en la operación del Cártel de Sinaloa.
En junio de 2021, Coronel se declaró culpable de tres cargos, incluyendo tráfico de drogas y lavado de dinero. A diferencia de otros asociados del cártel que enfrentaron duras sentencias, Coronel recibió una sentencia inicial de tres años en prisión, lo que suscitó especulaciones sobre su cooperación con las autoridades.
Emma Coronel recuperó su libertad en septiembre de 2023, tras cumplir 31 meses de condena. Desde entonces, ha intentado reconstruir su vida, apareciendo en eventos de moda como la Fashion Week de Milán y compartiendo fragmentos de su vida en libertad a través de redes sociales.
Su amor por El Chapo hasta en la piel
En Instagram, donde tiene 278 mil seguidores, ha realizado dinámicas de preguntas y respuestas, revelando aspectos personales y respondiendo preguntas sobre su tiempo en prisión, su familia y su relación con El Chapo.
En una de esas sesiones, Coronel expresó que extraña profundamente a Guzmán, respondiendo con un emotivo “X siempre y para siempre” (sic) cuando le preguntaron si añoraba a “JGL”, las iniciales de Joaquín Guzmán Loera. A pesar de la distancia y de las dificultades que enfrenta Guzmán cumpliendo una condena de cadena perpetua en Estados Unidos, Coronel ha dejado claro que su amor por él sigue intacto.
En esa misma dinámica también fue cuestionada sobre si tenía algún tatuaje en conjunto con su marido, a lo que respondió: “No le gustan los tatuajes. Yo le llegué con el primero sin avisar”, precisó.
Luego otro usuario de dicha red le pidió si podía mostrar el tatuaje que tiene en una de sus muñecas, a lo que accedió.
En la fotografía, se observa el diseño compuesto por lo que parecen ser las letras “E” y “J”, que corresponderían a las iniciales de Emma Coronel y Joaquín Guzmán, respectivamente.
El tatuaje, en tinta negra y con un estilo de caligrafía cursiva, se ubica en la parte superior de su muñeca izquierda. Las letras se encuentran entrelazadas. Este gesto ha sido interpretado por algunos como una muestra de lealtad y apego hacia Guzmán Loera, quien se encuentra cumpliendo cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.
Hace unos meses Mariel Colón, abogada de El Chapo y quien también se dedica a la música, lanzó una canción titulada “La Señora”, en la que habla sobre Emma Coronel.
En una parte de la canción habla del amor que aún le tiene la joven al exlíder del Cártel de Sinaloa: “Su corazón tiene dueño nomás no se les olvide, señorón JGL (iniciales de Joaquín Guzmán Loera) dios lo bendiga y lo cuide, La Señora sigue firme con usted aunque no la mire”, se oye.
Además, en una reciente entrevista con Despierta América, la madre de las gemelas María Joaquina y Emaly Guadalupe confesó a María Antonieta Collins que, aunque no hay escenario en donde pueda encontrarse cara a cara con El Chapo, ”el amor siempre va a seguir, por supuesto”.