El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) votó a favor de entregar al Senado de la República la información solicitada para la convocatoria de elección de jueces, magistrados y ministros, programada para el 1 de junio de 2025. Esta decisión fue tomada a pesar de las suspensiones emitidas por jueces en las que se les ordenaba abstenerse de compartir los datos.
El CJF llegó al acuerdo en una sesión privada que terminó con una votación de cuatro consejeros a favor y tres en contra. La ministra Norma Piña Hernández, quien preside el Consejo, decidió no acatar las resoluciones judiciales que bloqueaban la entrega de información, votando en contra.
Los otros consejeros que votaron en contra fueron José Alfonso Montalvo Martínez y Lilia Mónica López Benítez; mientras que los que votaron a favor fueron Bernardo Bátiz Vázquez, Sergio Javier Molina Martínez, Verónica De Gyves Zárate y Celia Maya García.
El Senado había solicitado al CJF información detallada sobre las vacantes judiciales por circuito, especialización, género, así como renuncias y retiros programados. Sin embargo, en semanas anteriores, juzgados con sede en Colima y Yucatán habían ordenado al CJF no entregar los datos y detener cualquier avance en la implementación de la reforma judicial en el ámbito de su competencia. También se le instruyó gestionar un presupuesto adicional para garantizar la autonomía financiera del Poder Judicial.
A pesar de estas suspensiones, el CJF decidió proceder con la entrega de la información al Senado, necesaria para la publicación de la convocatoria que se emitirá el 16 de octubre, según confirmó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Esta decisión allana el camino para la primera elección popular de jueces y magistrados, en la que se prevé elegir cerca de 842 cargos judiciales.
¿Qué sigue?
El próximo 12 de octubre, el Senado llevará a cabo la insaculación pública para determinar los cargos de jueces y magistrados que serán elegidos en las urnas en junio de 2025.
Según Fernández Noroña, el proceso podría tomar más de 12 horas, ya que se deberán seleccionar de forma aleatoria los cargos que estarán sujetos a elección. Sin embargo, señaló que el número final de puestos podría reducirse debido a la exclusión de vacantes ocupadas y a los retiros adelantados.
Por otro lado, el CJF definirá en los próximos días si se levantará el paro de actividades judiciales que inició en agosto, como parte de las protestas contra la reforma al Poder Judicial que propuso el hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La Cámara de Diputados tiene previsto discutir las leyes secundarias de la reforma el próximo lunes, luego de que el Senado envíe los proyectos correspondientes. El senador Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política, confirmó que las minutas se turnarán a la Comisión de Justicia para su dictamen.
Mientras tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá la acción de inconstitucionalidad presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) contra la reforma judicial. Esta acción fue promovida por Marko Cortés, y sigue a un recurso similar presentado por el gobierno del estado de Guanajuato.
Además, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó otro recurso de impugnación contra la reforma, argumentando que no mejorará el sistema judicial y que representa un intento del gobierno federal por controlar al Poder Judicial. La secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, declaró que la reforma es un ataque a la independencia del Poder Judicial.
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por Guadalupe Taddei Zavala, comenzó formalmente el pasado 23 de septiembre los preparativos para la elección de jueces, magistrados y ministros de la SCJN.