La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa emitió las fichas de búsqueda de una familia de cuatro personas, entre ellos tres menores de edad, que desaparecieron desde el pasado 4 de octubre de 2024 en la localidad de Villa Juárez, en el municipio de Navolato.
Los desaparecidos son tres menores de edad y una mujer adulta, todos de la familia Martínez Tablón. Desde entonces, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa ha emitido varias alertas en un esfuerzo por localizarlos, incluyendo tres alertas Amber y un Protocolo Alba.
Según la información oficial proporcionada por la Fiscalía, el viernes de la semana pasada fue el último día en que la familia fue vista en su domicilio, ubicado en la localidad de Villa Juárez. La denuncia de su desaparición fue interpuesta el 7 de octubre, tres días después, por familiares cercanos que al no tener noticias de ellos comenzaron a preocuparse.
Hasta el momento, no se han obtenido datos sobre su paradero ni se ha identificado alguna pista relevante que permita esclarecer las circunstancias en las que desaparecieron.
La Fiscalía ha advertido que, debido al tiempo transcurrido y a la falta de información, la integridad física de los desaparecidos podría estar en riesgo, por lo que se teme que la familia haya sido víctima de algún delito.
De acuerdo con la información, las personas desaparecidas son las siguientes:
Brian Scoth Martínez Tablón
De 11 años, es de complexión delgada, mide 1.20 metros, tiene tez blanca, cabello corto y lacio de color café claro y ojos pequeños de color café. Según su ficha de búsqueda, no presenta señas particulares visibles y la ropa que vestía al momento de su desaparición es desconocida.
Cloe Caroline Martínez Tablón
Tiene 10 años y es hermana de Brian. Ella mide 1.10 metros, es de complexión delgada y tiene tez morena. Su cabello es ondulado y castaño oscuro, y sus ojos medianos son de color café oscuro. A diferencia de su hermano, Cloe tiene pequeños lunares oscuros en la cara. No se tiene información sobre la ropa que vestía al momento de su desaparición.
Jack Gunther Martínez Tablón
El más pequeño de los hermanos de apenas 2 años. Jack mide 60 centímetros, tiene tez blanca, cabello semi ondulado de color castaño claro y ojos pequeños de color café. Según la información proporcionada por la familia, Jack no tiene señas particulares visibles.
Carolina Tablón Barreras
De 29 años de edad y madre de los tres menores. Carolina es de complexión robusta, mide 1.50 metros y tiene tez morena. Su cabello es mediano, ondulado y de color castaño oscuro, y sus ojos medianos son de color café oscuro. Según la ficha del Protocolo Alba, que se activa en casos de mujeres desaparecidas, Carolina no presenta señas particulares visibles y su vestimenta en el momento de la desaparición también es desconocida.
Levantan a dos mujeres en Mazatlán
Por otro lado, Mazatlán se encuentra en alerta tras la desaparición de dos mujeres en circunstancias similares, ocurridas en días consecutivos.
El primer caso se reportó el 6 de octubre de 2024, cuando Lizbeth Valeria Lizárraga Segovia, de 25 años, fue privada de su libertad en su domicilio, ubicado en la colonia Santa Fe.
Al día siguiente, el 7 de octubre, Perla Beatriz Román Díaz, de 37 años, también fue sustraída de su hogar durante la madrugada, según los informes.
Ambos casos han generado una gran movilización en redes sociales. La página de Facebook Personas Desaparecidas Culiacán ha sido clave en la difusión de estas desapariciones, haciendo un llamado urgente a la comunidad para colaborar en la localización de las víctimas. A través de esta plataforma, se han compartido detalles físicos de las mujeres, incluidos los tatuajes que las identifican y las características de su vestimenta al momento de su desaparición.
De acuerdo con la información que se ha difundida, Lizbeth Valeria Lizárraga Segovia es rubia y tiene varios tatuajes con los que puede ser identificada: uno en en la pantorrilla derecha de la Santa Muerte y otro en el brazo derecho; así como un lunar característico en el busto.
Por otro lado, Perla Beatriz vestía una pijama color negro o rosa con una faja color piel en el momento de su desaparición. Tiene un tatuaje en brazo de manchas de leopardo rosa, mariposa y letras; otro más en la clavícula izquierda y derecha de una estrella. Tiene el cabello color cobrizo.
Ola de desapariciones en Sinaloa
De acuerdo con la información del grupo Sabuesos Guerreras A.C., que se dedican a la búsqueda de personas en Sinaloa, la ola de violencia desatada por la guerra de las facciones de Los Chapitos y La Mayiza iniciada el pasado 9 de septiembre ha dejado un gran número de personas desaparecidas.
Según las cifras de este grupo, en el mes de agosto, después de los arrestos de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, se registraron 68 personas desaparecidas; mientras que en el mes de septiembre se han registrado 210 personas no localizadas. Ello suma un total de 278 personas desaparecidas.