Sheinbaum defiende reforma energética de AMLO previo a discusión en el Congreso: “CFE y Pemex volverán a ser públicas”

La presidenta dijo que con la reforma se busca que la CFE tenga preponderancia en la producción de energía

Guardar
Sheinbaum dijo que la reforma busca que CFE y Pemex sean más productivas. | Gobierno federal
Sheinbaum dijo que la reforma busca que CFE y Pemex sean más productivas. | Gobierno federal

La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la reforma energética que propuso en su momento el exmandatario Andrés Manuel López Obrador y que se discutirá hoy en la Cámara de Diputados, con la cual se busca establecer que la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos (Pemex) vuelvan a operar como empresas públicas.

En su conferencia mañanera, la mandataria explicó que con la reforma la CFE tendrá preponderancia ante el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), para que sea la encargada de generar el 54% de la energía eléctrica en todo el país y las empresas privadas el 46% restante.

Esto, a diferencia de como ocurre actualmente, ya que se le da prioridad a las empresas privadas conforme a las reglas vigentes.

“Lo qué plantea la reforma que hoy se va a discutir es que las empresas vuelvan a ser empresas públicas, es decir, no es el mercado su principal función sino el servicio público, eso las fortalece. Segundo, la preponderancia de CFE, CENACE es la que despacha la energía. La energía eléctrica en cuanto se genera se tiene que consumir, casi no se almacena, la qué decide qué pasa por las redes de transmisión el CENACE, antes se decía los privados tienen preponderancia por una serie de reglas, ahora la Constitución dice: “No, tiene preponderancia Comisión Federal de Electricidad”, incluso las hidroeléctricas, no se les permitía hacer energía limpia, ahora sí.

“Además nuestro objetivo es que CFE genere el 54% de la energía eléctrica y los privados el 46%, que fue la misma propuesta que hizo en el 2021 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo en Palacio Nacional.

Sheinbaum Pardo puntualizó que con la reforma se permitirá modificar las leyes secundarias para que la CFE y Pemex sean las principales productoras de energía, así como establecer una planeación para que las empresas privadas generen su cuota del 46 por ciento.

“Entonces con esta reforma se va a permitir modificar también las leyes secundarias y aún cuando se respete el mercado eléctrico, ahora CFE pues tiene la preponderancia regresa a ser pública y Pemex también regresa a ser una empresa pública (...) El objetivo es que sean más productivas de lo que son ahora, que sean más eficientes de lo que sean ahora, esto es algo importantísimo.

“Los privados van a poder generar el 46%, bajo qué esquemas, a partir de una planeación energética que es lo que debe existir en cualquier país y en la definición de reglas muy claras, dónde pueden invertir, en qué pueden invertir y bajo qué condiciones. La CFE mantendrá su participación del 54% aumentando la cantidad de fuentes renovables de energía en un esquema de financiamiento que ya tenemos trabajado”, comentó.

Destacó que la reforma energética se discutirá hoy ante el pleno de la Cámara de Diputados y en caso de ser aprobada, por ser de carácter constitucional, pasará a la cámara de Senadores y luego a los congresos locales.

Guardar