Las autoridades del Estado de México refuerzan la seguridad de varios municipios mexiquenses luego de que en varios de ellos fueron detenidos los directores de Seguridad, pues información compartida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México señaló que algunos de los entonces detenidos estarían relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana.
El actual secretario de Seguridad del Edomex, Cristóbal Castañeda, informó que un total de siete municipios han solicitado que la Secretaría de Seguridad del estado (SSEM) que refuercen la seguridad en las entidades. En algunos de los municipios fueron detenidos los comisarios de seguridad.
Los municipios que solicitaron refuerzo en tema de seguridad
“Son prácticamente cuatro municipios que se han dado el apoyo, pero todavía estamos… tres de ellos y (uno más) … ha sido voluntad de los presidentes municipales”, fue parte de lo expresado por Castañeda en una entrevista del 8 de octubre. Coatepec de Harinas, Tlatlaya, Aculco y Acambay son los municipios que solicitaron ayuda en el tema de seguridad.
Es en Coatepec de Harinas, uno de las entidades que pidió refuerzos de seguridad, el lugar donde el director de Seguridad era Juan “N”. El pasado 2 de septiembre la fiscalía mexiquense informó: “este sujeto está señalado de mantener relación con el mismo grupo delictivo con orígenes en Michoacán, al que pertenecía el Comisario de Tlatlaya.
Y es que cabe recordar que el encargado de la seguridad en Tlatlaya es investigado por presuntamente reunirse con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, uno de los líderes de la Familia Michoacana. Se trata de Luis Ángel “N”.
“Información de inteligencia de la Fiscalía y de la SEDENA, obtenida de diversas fuentes, estableció su estrecha cercanía con líderes del grupo delictivo con orígenes en Michoacán”, se puede leer en el informe de las autoridades.
Además de las detenciones de los comisarios de Seguridad, Cristóbal Castañeda dijo que todos los municipios que pidieron seguridad son derivado de la desaparición del comisario de Temascalcingo, Agustín Oropeza, este último un hombre del que fue reportada sus desaparición desde el pasado mes de agosto.
Hasta el momento de la publicación de esta nota el paradero de Agustín Oropeza es desconocido y la última vez que fue visto fue en el Paraje de Los Sauces, en el municipio de Acambay. Junto con dicho hombre estaba su escolta, un hombre identificado como Juan Carlos Zaldivar.
Marina y Ejército a cargo de la seguridad en otros municipios del Edomex
Por ahora elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agentes de la Secretaría de Marina (Semar) están encargados de otros tres municipios, uno de ellos es Valle de Bravo, según registra el medio La Jornada.
En el Edomex operan diversos grupos criminales, además del CJNG (que opera en 60 municipios) y la Familia Michoacana (con actividades en 75 municipios), las autoridades identifican al menos otras 23 células delictivas ligadas a los delitos de extorsión.
Los Bambanes y/o La Nueva Alianza es una célula delictiva con presencia en Naucalpan, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán y Tlalnepantla. Mientras que un grupo denominado Los hijos del Diablo cuenta con actividades en Ecatepec Tecámac y Zumpango, en el Estado de México y Tizayuca en el Estado de Hidalgo.
Por su parte, el grupo Los Herederos del Diablo operan en Zumpango y Tecámac en el Estado de México y Tizayuca en el Estado de Hidalgo. Además aparecen casos como el de Sindicato Libertad, cuyas operaciones son registradas en Ecatepec, Coacalco, Teotihuacán, Otumba, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco; además de la Ciudad de México, en las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco.