Paro en Prepa 5 de la UNAM: estudiantes toman las instalaciones y decretan suspensión de clases indefinida

Durante una asamblea se determinó que las labores académicas serían suspendidas hasta nuevo aviso

Alumnos del plantel convocaron a paro indefinido Foto: Wikimedia/Ulises Viña

Este martes 8 de octubre se realizó una asamblea al interior de la Escuela Nacional Preparatoria 5 “José Vasconcelos”, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que los estudiantes acordaron suspender las clases al no llegar a ningún acuerdo con las autoridades.

Ante la inconformidad de los estudiantes, un grupo de hombres y mujeres con el rostro cubierto decidió tomar las instalaciones y suspender las clases hasta nuevo aviso, por lo que permanecerán al interior del plantel, ubicado en la alcaldía Tlalpan, hasta que sus exigencias sean realizadas.

Los primeros informes detallan que una gran parte de los alumnos se encontró informe con la decisión de suspender las clases y la toma del plantel, sin embargo, decidieron salir del inmueble. Asimismo, los estudiantes del turno vespertino que llegaban a la Preparatoria 5 eran alertados en la puerta del paro de labores.

(Foto: Twitter/@alzagareporter)

Entre las demandas de los estudiantes se encuentra reforzar la seguridad estudiantil, por lo que determinaron que el paro de labores es una alternativa viable para que las autoridades los escuchen e implementen nuevas medidas que aseguren su estancia en el plantel.

Hasta el momento las autoridades de la Preparatoria 5 no se han pronunciado al respecto ni han emitido un comunicado oficial acerca de la suspensión de actividades, sin embargo, se mantiene un diálogo con los alumnos en estos momentos.

La mesa de diálogo con los estudiantes se realiza para atender sus demandas, por lo que se informó que deberán ser entregadas las instalaciones para que se realice lo que solicitan, ya que una de las cosas que exigen es que se brinde atención a los edificios de la ENP.

Alumnos del plantel convocaron a paro indefinido Foto: Cuartoscuro

Entre las propuestas que se han dado se encuentra la creación de una comisión para supervisar el trabajo de reparación de las instalaciones, así como la elaboración de un documento para que toda la comunidad estudiantil se entere del proceso, además de la entrega del plantel para llevarlos a cabo.

Hasta el momento se mantiene el diálogo y es transmitido a través del perfil de Instagram de la ENP 5, en el que se trata de llegar a un acuerdo con los estudiantes para evitar que las clases sean suspendidas.

Determinan que las clases se suspendan hasta que las instalaciones estén reparadas

Durante el diálogo que tanto autoridades como estudiantes sostuvieron durante la tarde-noche de este martes, se determinó que las instalaciones permanezcan cerradas hasta que los trabajos de reparación sean finalizados.

Los alumnos presentes compartieron que ante la decisión de más del 90% de la comunidad estudiantil de iniciar el paro de labores, estaban de acuerdo en continuar con éste hasta el jueves, mientras inician los trabajos de reparación en los edificios de la ENP 5.

(Foto: Twitter/@alzagareporter)

Es así que determinaron que, en caso de requerir más tiempo para que las reparaciones sean finalizadas, las autoridades mantendrán la suspensión de labores para que el estudiantado se encuentre seguro y regresen a clases presenciales.

Se espera que en las próximas horas las autoridades de la ENP 5 brinden más información al respecto, ya que hasta el momento solo se cuenta con la transmisión que realizaron a través de Instagram.