Con la llegada de la nueva administración al Gobierno de la Ciudad de México de Clara Brugada los nuevos nombres en las diversas dependencias comenzaron a confirmarse. Así fue como este miércoles se dio a conocer que Daniela Cordero Arenas, esposa del exjefe de Gobierno Martí Batres, fungirá este sexenio como la nueva titular del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) capitalino.
A pesar de que su nombramiento fue reciente, la funcionaria ya inició sus labores con una mesa dedicada exclusivamente a a la ciudadanía en donde varias personas se acercaron para poder pedirle apoyo en sus proyectos, principalmente para poder iniciar su emprendimiento, pero que no cuentan con el recurso económico para llevarlo a cabo.
“Han solicitado créditos. La gente tiene ideas para emprender y vienen aquí para poder encontrar un poco de recurso que les eche a andar todos los proyectos que tienen como microempresas o comercio”, describió Cordero.
¿Qué busca la nueva titular del ‘Fondeso’?
De acuerdo con sus declaraciones, para esta administración la institución busca apoyar a los habitantes de la Ciudad de México en ideas que tengan ya sea para iniciar su propio negocio o para mejorar el que ya tienen, sobre todo a aquellos que no tienen acceso a apoyos emitidos por los créditos bancarios.
“Mi objetivo es fortalecer productos que ya existen. Pero ya le hice el planteamiento a la jefa de gobierno es brindar créditos a personas que aún no reciben una sentencia y están en los reclusorios, pero esto estará sujeto a que lo apruebe la jefa de gobierno y el comité del cual depende el Fondeso. También tenemos el proyecto de hacer préstamos a madres jóvenes”, agregó.
Sin embargo, Cordero Arenas dejó en claro que si bien escuchó a cada una de las personas que se acercaron a ella, deberán pasar por un proceso de selección que, posteriormente, se presentará a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien dará el visto bueno a aquellos proyectos que cumplan con todos los requisitos: “tomé la titularidad el cinco de octubre. Y estamos trabajando en mantener los productos e innovar”.
¿Qué requisitos necesito para acceder al Fondeso?
FONDESO (Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México) ofrece apoyos financieros y capacitación a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a emprendedores en la Ciudad de México. Los requisitos para acceder a los créditos y apoyos de FONDESO varían dependiendo del programa específico, pero a continuación te proporciono una lista general de los requisitos más comunes:
Requisitos generales:
- Residencia en la CDMX: El solicitante o el negocio deben tener domicilio en la Ciudad de México.
- Ser mayor de edad: Generalmente se requiere que el solicitante sea mayor de 18 años.
- Contar con un proyecto productivo: El negocio o proyecto debe estar en funcionamiento o tener un plan claro de cómo se va a desarrollar.
- Identificación oficial vigente: INE, pasaporte o cédula profesional.
- Comprobante de domicilio: No mayor a tres meses.
- CURP.
- RFC (Registro Federal de Contribuyentes) para personas físicas o morales, si ya tienes un negocio formalizado.
- Solicitud de apoyo: Llenar los formatos específicos que proporciona FONDESO para el programa en el que se desea participar.
- Comprobantes del negocio o proyecto: Dependiendo del programa, podrías necesitar presentar documentos que demuestren la existencia o viabilidad del proyecto, como un plan de negocios o documentación relacionada con tu empresa.
Documentación adicional según el programa:
- Personas físicas: Dependiendo del tipo de crédito o apoyo, pueden pedir documentos adicionales como recibos de ingresos o declaración de impuestos.
- Personas morales: Acta constitutiva, poder notarial de los representantes legales, estados financieros, etc.
Capacitación:
FONDESO también ofrece talleres y cursos de capacitación como requisito en algunos casos para acceder a los créditos, de modo que los emprendedores estén mejor preparados para manejar su negocio.
Te sugiero que consultes directamente la página oficial de FONDESO o acudas a sus oficinas para obtener información más detallada sobre el programa específico que te interesa, ya que los requisitos y condiciones pueden variar.