Murió el Cártel de Sinaloa; nacen Los Chapitos y La Empresa MF

Cerca de 200 personas han sido asesinadas en Sinaloa durante el mes que lleva la guerra entre Los Chapitos y El Mayito Flaco

Guardar
Las facciones lideradas por 'Mayito' Flaco e Iván Archivaldo Guzmán sostienen una cruenta disputa en el estado. (Infobae México/Jovani Pérez)
Las facciones lideradas por 'Mayito' Flaco e Iván Archivaldo Guzmán sostienen una cruenta disputa en el estado. (Infobae México/Jovani Pérez)

Este miércoles se cumplió un mes exacto desde que estalló la guerra entre Los Chapitos y La Empresa MF (Mayito Flaco); una disputa intestina que nació -según las hipótesis más avanzadas- por la presunta traición de La Chapiza a Ismael El Mayo Zambada, quien habría sido entregado al gobierno de Estados Unidos el 25 de julio de 2024 por Joaquín Guzmán López.

Para el periodista Jesús Lemus, investigador del tema del narcotráfico y autor de libros como “El Fiscal Imperial”, “Los Malditos” y “El Licenciado”, la guerra entre ambos bandos criminales también derivará en la extinción del Cártel de Sinaloa, al menos en el nombre.

“La marca del Cártel de Sinaloa ya está desaparecida: Los Caborca, Chapo Isidro, Los Chapitos, Los Mayitos, Los Salazar, Los Cabrera Sarabia, todos eran una sola organización que ahora ya está fragmentada. El Cártel de Sinaloa, como tal, ya no lo vamos a volver a ver”.

La desaparición del Cártel de Sinaloa no representa el final de sus actividades criminales -resalta Jesús Lemus- extendidas en todo el país y en varios países de todos los continentes; lo que desaparecerá o cambiará será la “marca”, para dar paso a Los Chapitos, La Chapiza, Los Sombreros o La Empresa MF.

Este es el volante que fue compartido en grupos de WhatsApp Foto: WhatsApp
Este es el volante que fue compartido en grupos de WhatsApp Foto: WhatsApp

Un mes de guerra

Según cifras oficiales, el número de homicidios dolosos cometidos en este periodo de tiempo es de 180, la mayoría de ellos cometidos en regiones de Culiacán, Mazatlán y La Concordia; de acuerdo con el gobernador Rubén Rocha Moya, a estos crímenes se deben sumar 19 muertes producidas durante enfrentamientos entre criminales y fuerzas de seguridad.

A los homicidios ocurridos durante el mes de guerra también se deben sumar los 278 reportes de personas desaparecidas entre agosto y septiembre, según las fichas de búsqueda compartidas por el colectivo de Sabuesos Guerreras de Culiacán.

Supuestos miembros de Los Chapitos amenazaron al grupo de Los Cabrera, ligado al 'Mayito Flaco'. (Especial)
Supuestos miembros de Los Chapitos amenazaron al grupo de Los Cabrera, ligado al 'Mayito Flaco'. (Especial)

Ha sido un mes de guerra con intensos operativos de seguridad, balaceras y masacres en distintos puntos de Culiacán y Mazatlán; también han sido semanas en las que varios mensajes han aparecido, de uno y otro bando, para señalar presuntos vínculos de políticos, traidores y conquistas de territorios.

Entre esos mensajes destacan folletos que vinculan al gobernador Rocha Moya con la facción de Los Chapitos, una narcomanta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, audios en los que se habla de traiciones de sicarios de La Chapiza y la solicitud, a nombre de La Empresa MF, para que empresarios reabran sus comercios.

No se deben pasar por alto los principales mensajes de la guerra: los Sombreros y las Pizzas dejadas junto o sobre algunos de los cuerpos de las casi 200 personas asesinadas entre el 9 de septiembre y el 9 de octubre.

Guardar