La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) criticó la estrategia de seguridad presentada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, con la que el gobierno federal pretende alcanzar una “paz duradera” en el país, advirtiendo que si la Federación sigue negando la militarización, la pacificación no se alcanzará.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 8 de octubre, el secretario García Harfuch anunció los objetivos principales de la estrategia.
La propuesta se centra en cuatro ejes principales: atención a las causas estructurales de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fortalecimiento de la investigación e inteligencia, y una mayor coordinación entre los integrantes del gabinete de seguridad.
La organización vio puntos a favor y en contra de la estrategia presentada, expresando su preocupación por la priorización del uso militar en tareas de seguridad, lo que consideran un riesgo para los derechos humanos y la democracia.
“Desde la perspectiva de la Titular del Ejecutivo Federal, esta estrategia buscará la creación de una ‘paz duradera’ en el país, pero esto no se logrará si, en su columna vertebral, continúa priorizando -y negando- la militarización. Esta estrategia sigue la misma línea de la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, con el uso intensivo de las Fuerzas Armadas (FFAA) en tareas de seguridad, pese a los graves riesgos que esto representa”, se lee en el comunicado de la organización civil.
Sin embargo, también reconocen aspectos positivos en la estrategia, como la intención de enfocarse en delitos de alto impacto y en las entidades con mayor incidencia delictiva, lo que podría ampliar el enfoque más allá de los homicidios.
La estrategia también incluye un enfoque integral que busca impulsar acciones de prevención y fortalecer las instituciones de seguridad pública, como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Además, se propone la creación de un Modelo de Formación Nacional de Policías para fortalecer a las policías locales y mejorar la coordinación con los gobiernos estatales.
A pesar de estos elementos, MUCD criticó la falta de especificidad en la implementación de la estrategia, ya que no se han presentado metas concretas ni indicadores para medir su eficacia. También preocupa la categorización de ciertos homicidios, lo que podría llevar a la criminalización de la población civil sin las investigaciones adecuadas.
La organización enfatiza la necesidad de una seguridad civil que respete los derechos humanos y que fomente la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.