Un día después de que la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el dictamen para ratificar el nombramiento de Juan Ramón de la Fuente como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Pleno del Senado de la República respaldó su toma de protesta para ejercer como canciller en el gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo.
Luego de la votación, con 118 votos a favor y solamente siete en contra, Gerardo Fernádez Noroña tomó protesta a Juan Ramón de la Fuente para ratificar el nombramiento emitido por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y pueda ejercer el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, puesto ocupado por Marcelo Ebrard Casaubón y Alicia Bárcena durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Ciudadano Juan Ramón de la Fuente Ramírez. Le informo que el Senado de la República, en ejercicio de las facultades que le asignan los artículos 76 y 89 constitucionales, le ha ratificado en el cargo que la titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a su favor como secretario de Relaciones Exteriores”, pronunció el presidente de la mesa directiva del Senado.
Después de rendir protesta, Gerardo Fernández Noroña lo llamó secretario de Relaciones Exteriores y felicitó. De igual manera, le deseó éxito en el cargo que le fue asignado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Muchas felicidades, señor secretario Juan Ramón de la Fuente, a nombre del Senado de la República le deseo éxito en su encargo”, fueron las palabras con las que finalizó el acto en medio de los aplausos para el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Los siete votos en contra fueron emitidos por la legisladora Lilly Téllez, así como un grupo de panistas que respaldaron la postura en contra esgrimida por la representante del blanquiazul. Pese a ello, Juan Ramón de la Fuente abandonó el Salón de Sesiones como nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Posteriormente dio a conocer un mensaje ante los medios de comunicación, en donde confirmó la encomienda de Sheinbaum Pardo para fortalecer las relaciones con Estados Unidos sin tener ningún tipo de sumisión. Otra de sus prioridades, según dijo, será la creación de una zona económica en la frontera sur del país.
“Otra prioridad de la Presidenta Sheinbaum ha sido enfocarnos en modernizar, fortalecer la frontera del sur con la participación, obviamente, con los gobiernos estatales colindantes, el gobierno de Guatemala y, eventualmente, el de Belice. Tratar de tener en Chiapas, en la zona del Soconusco, Tapachula, un foro de desarrollo que nos permita asimilar mejor los flujos migratorios”, dijo.