Las oficinas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ubicadas en la avenida Insurgentes Sur en la colonia Insurgentes Cuicuilco en Coyoacán Ciudad de México, fueron vandalizadas.
A través de redes sociales, la comisionada Julieta del Río compartió fotografías de los restos de cristales que fueron destruidos, aunque hasta el momento se desconoce cuántas personas pudieron estar involucradas. Hizo un llamado para que la ciudadanía mantenga el respeto a las instituciones y a las personas.
Según informó la comisionada del INAI no hubo personal que resultara lesionado. Los daños fueron únicamente materiales.
En un breve comunicado de prensa, Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del INAI, informó que los hechos ocurrieron durante la madrugada de este miércoles, que se informó a las autoridades competentes para realizar la investigación correspondiente y determine cómo se produjo la afectación.
La noticia sobre los destrozos ocasionados en las instalaciones del INAI llega en el marco de la discusión y votación de la reforma enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero, para desintegrar los organismos autónomos y para que sus funciones sean adoptadas por las dependencias del gobierno federal.
Asimismo, el exmandatario federal lanzó descalificaciones en contra de esta institución derivado a que fueron creadas en los sexenios anteriores, el costo al erario público, los salarios de los comisionados.
En este sentido la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, ha solicitado en varias ocasiones a los legisladores realizar mesas de trabajo para discutir la reforma; presentó una contrapropuesta para reducir el gasto del organismo y ha advertido sobre la regresión para la garantía de los derechos de los mexicanos en caso de que desaparezca el INAI.