Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, anunció un incremento en la presencia de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en Culiacán y municipios cercanos, medida que busca reforzar la seguridad en la región y en la capital, según lo acordado en una reunión con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la Novena Zona Militar, se discutieron estrategias para combatir la violencia en el estado. Entre los acuerdos alcanzados se incluye el fortalecimiento de las labores de inteligencia e investigación, así como la llegada de personal adicional de la Guardia Nacional proveniente de otros estados para apoyar operativos en escuelas y eventos masivos.
El gobernador Rocha destacó que la presencia de las fuerzas de seguridad se incrementará especialmente en los alrededores de las escuelas, con el objetivo de brindar confianza a los padres de familia para que sus hijos retomen las clases presenciales. Además, se busca garantizar la seguridad en eventos masivos, asegurando una mayor cercanía de la Policía y la Guardia Nacional.
La visita de los secretarios Trevilla y García Harfuch a Culiacán fue realizada por instrucciones de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha manifestado su apoyo a las acciones de seguridad en Sinaloa. Rocha enfatizó que la presencia de altos mandos de seguridad en la región es una muestra del compromiso del gobierno federal para restaurar la tranquilidad en el estado.
El mandatario estatal adelantó que esta no será la única reunión de trabajo de este tipo, ya que se planea realizar otro encuentro en las próximas dos semanas para continuar abordando la problemática de seguridad en Sinaloa.
Por su parte, García Harfuch confirmó en su cuenta X lo informado por Rocha Moya a medios de comunicación.
“Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el Secretario de la Sedena, Gral. Trevilla nos reunimos con Rubén Rocha Moya para evaluar las acciones de seguridad en Culiacán. El Gobierno de México va a incrementar elementos del Ejército y Guardia Nacional para brindar apoyo en la entidad”, escribió el secretario quien junto con el secretario Trevilla Trejo hicieron un recorrido a pie en calles de Culiacán bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
La violencia en Sinaloa que se desató un mes después de la caputa de Ismael El Mayo Zambada en Estados Unidos se ha concentrado en los municipios de Culiacán y Elota, pero también se ha registrado en Rosario, Escuinapa, Concordia, Mazatlán, San Ignacio y Angostura.
Desde que comenzaron estas pugnas internas dentro de la organización se han registrado más de 130 personas asesinadas y 160 desaparecidas, de acuerdo con un conteo del diario Noroeste. Sin embargo, el colectivo Sabuesos Guerreras A.C. asegura que en septiembre se alcanzó una cifra récord de 210 personas desaparecidas.