Familiares de desaparecidos en Sinaloa, en manos de extorsionadores; les piden hasta 150 mil pesos por ‘falsos secuestros’

Más de 270 personas han desaparecido en Sinaloa después de la detención del Mayo Zambada, según reportes del colectivo de Sabuesos Guerreras de Culiacán

Guardar
La manifestación se dirigió a las instalaciones de la Fiscalía estatal.(Facebook/Sabuesos Guerreras A.C.)
La manifestación se dirigió a las instalaciones de la Fiscalía estatal.(Facebook/Sabuesos Guerreras A.C.)

Más de 250 personas han desaparecido en Sinaloa en el contexto de la guerra intestina entre grupos criminales; sus familiares, además de buscarlos, están en manos de extorsionadores que se hacen pasar por secuestradores para exigir el pago de hasta 150 mil pesos para que “liberen” a las víctimas.

Datos recogidos por el colectivo Sabuesos Guerreras de Culiacán reconocen un total de 210 personas desaparecidas en todo septiembre en Sinaloa, mes en el que estalló la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, lo que provocó una escalada de violencia no vista en los últimos años en la entidad.

Infobae México conversó con María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo, respecto a la elevada cifra, quien recalcó que el aumento de denuncias por desaparición en la entidad comenzó en el mes de agosto, luego de que ocurriera la captura de Ismael El Mayo Zambada, presuntamente tras una traición de Los Chapitos.

“Apenas tendrá como una semana que empezó esto; son números de fuera, son personas que no son de aquí del estado y tampoco son las que se llevaron a las personas. Es, definitivamente, una extorsión porque piden de entre 50 y 150 mil pesos por ‘rescate’”.

Al hacer el recuento de las denuncias por personas desaparecidas entre agosto y septiembre -los dos meses posteriores a la detención del Mayo Zambada-, la cifra se eleva a 278 víctimas, según el último informe que Sabuesos Guerreras ofreció este 8 de octubre.

De manera general, de las 116 mil 76 personas reportadas como desaparecidas en todo el país, 5 mil 726 denuncias fueron presentadas ante las autoridades de Sinaloa. En tanto, Jalisco y Tamaulipas ocupan los dos primeros puestos con 14 mil 954 y 13 mil 68 víctimas, respectivamente.

Desaparecidos y víctimas de homicidio doloso

Algunos especialistas como Edgardo Buscaglia señalan que en Sinaloa ya se producía -incluso antes de la captura del Mayo Zambada- una “violencia quirúrgica” para eliminar a los enemigos de uno y otro bando; sin embargo, María Isabel Cruz Bernal destaca que la violencia que se desató después del 25 de julio no tiene precedentes, al menos en los últimos años.

“Después del 25 de julio, nosotros empezamos a notar que en el mes de agosto hubo 70 desaparecidos -cinco fueron encontrados-, una situación que tampoco se había visto nunca”.

La mayoría de las víctimas de desaparición se concentraron en la zona de Culiacán, el epicentro de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza; respecto al perfil de las víctimas, los informes de la Comisión Estatal de Búsqueda, de la Fiscalía General del Estado y los colectivos de búsqueda confirman que se trata de jóvenes, de entre 20 y 40 años.

“Las familias comenzaron a entregar fuertes cantidades de dinero, pero no les garantizó que su familiar regresara con vida o que estuviera reclutado o que lo tuvieran trabajando de manera forzada en algún sitio: No hemos sabido de ningún caso de desaparición que se resolviera tras una llamada así, por eso creemos que se trata de extorsionadores que se están aprovechando de la situación”.

Respecto a la cifra oficial de desaparecidos en Sinaloa, la líder del colectivo Sabuesos Guerreras afirmó que desde hace más de 10 años la cantidad de víctimas no se actualiza: es una cifra que no se mueve. “Entonces, ¿Dónde están los demás desaparecidos?”

Guardar