Las recientes lluvias han tenido un impacto positivo en el nivel de las 210 principales presas de México, incrementando su capacidad de llenado del 60% al 61%, informó la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante una sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
A pesar de este aumento, el volumen total de agua almacenada en los embalses del país sigue siendo un 12% inferior al promedio histórico para esta época del año, destacó la Conagua.
En cuanto al Sistema Cutzamala, que abastece casi una cuarta parte del consumo de agua del Valle de México, se ubica al 62.9 % de su nivel total de llenado.
El manejo hidrológico adecuado y las lluvias recientes le han permitido alcanzar al Cutzamala un volumen total de 491.87 millones de metros cúbicos, con una proyección de llegar a 510.3 millones de metros cúbicos en la próxima semana.
Este aumento en el almacenamiento es crucial para asegurar el suministro de agua en la región, especialmente durante los meses más secos.
De forma particular, las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria presentan niveles de llenado del 88.6%, 52.6% y 56.6% respectivamente, según el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de Conagua.
Por otro lado, las lluvias han contribuido a una reducción en los niveles de sequía en el país. Actualmente, el 63% del territorio mexicano está libre de sequía, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este cambio se debe a los 644.1 milímetros de lluvia acumulados desde el 1 de enero hasta el 6 de octubre de 2024.
En cuanto a la temporada de ciclones tropicales, el SMN ha registrado el desarrollo de seis sistemas en el océano Atlántico en las últimas semanas, sumando un total de 13 fenómenos en esta cuenca. En el océano Pacífico, se ha formado nuevamente el sistema llamado John, alcanzando 10 de los 15 a 18 sistemas pronosticados para la temporada.
El impacto del huracán Milton en la península de Yucatán ha sido significativo, con lluvias de hasta 150 milímetros, vientos de hasta 200 km/h y oleaje de hasta 8 metros en Yucatán. En Campeche y Quintana Roo, se han registrado lluvias muy fuertes y vientos de hasta 90 km/h, mientras que en Tabasco y el sur de Veracruz se han reportado lluvias fuertes y vientos de hasta 80 km/h.
Conagua prevé recuperación del Cutzamala
Valle de Bravo ha implementado una política de no extracción de agua, permitiendo la inyección de un caudal de 12 metros cúbicos por segundo para acelerar su recuperación, según informó Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Este enfoque ha contribuido significativamente a la recuperación de las presas del Sistema Cutzamala, que han visto un aumento en su nivel de almacenamiento.
Desde junio, las presas del Sistema Cutzamala han recuperado 287.73 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un incremento notable en el suministro de agua para el Valle de México, que depende en un 25% de este sistema. En las últimas dos semanas, el nivel promedio de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria ha aumentado del 57.4% al 62.9%, un incremento del 5.5%.
La directora del OCAVM, Peraza Camacho, destacó la importancia de estas medidas para la sostenibilidad del recurso hídrico en el Valle de México. La estrategia de no extracción en la presa Valle de Bravo y la inyección de agua son parte de un plan más amplio para garantizar la recuperación y el mantenimiento de los niveles de agua en el sistema.
El Sistema Cutzamala es una de las principales fuentes de agua para la Ciudad de México y su área metropolitana, y su gestión eficiente es vital para satisfacer la demanda de agua de millones de habitantes. Las acciones implementadas por Conagua buscan no solo recuperar los niveles de agua, sino también asegurar un manejo sostenible a largo plazo.