En qué consiste la reforma sobre uso de vías férreas que fue avalada por la Cámara de Diputados

Se trata de una iniciativa que forma parte del paquete de reformas constitucionales que envió AMLO al Congreso antes de dejar su cargo

Guardar
El Tren Maya es una
El Tren Maya es una de las obras ejemplo para construir otras. (Foto:EFE/Alonso Cupul)

Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que fue avalada la reforma para usar vías férreas. Como su nombre lo dice, se retoma el derecho de usar vías de trenes y poder prestar el servicio de trenes de pasajeros.

La idea es brindar un beneficio a los usuarios para poder movilizarse en otras partes del país, Incluso, se puso el ejemplo del proyecto que fue inaugurado durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador: Tren Maya, que ha transportado a más de 300 mil personas aproximadamente.

De acuerdo con la información, la aprobación se dio gracias a los 472 votos a favor emitidos en la Cámara baja, cero en contra y ninguna abstención. De ese modo,  se avaló y pasó al Senado para su análisis y posible aprobación. El dictamen modifica el Artículo 28 de la Constitución mexicana.

Se buscará incrementar la red
Se buscará incrementar la red de vías férreas. (X/ @SOBSECDMX)

¿En qué consiste la reforma sobre uso de vías férreas?

El Gobierno que preside Claudia Sheinbaum actualmente, podrá hacer uso de la infraestructura ferroviaria, para que puedan ser usadas para el servicio de transporte de pasajeros.

Además, se dio a conocer que el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.

Se buscará la implementación de trenes de pasajeros sobre el derecho de vía existente, sin afectar el servicio público de transporte de carga.

El Gobierno mexicano podrá entregar concesiones para el servicio de carga, pero los particulares podrán también obtener concesiones para el transporte ferroviario de pasajeros.

La iniciativa forma parte del
La iniciativa forma parte del paquete de reformas constitucionales que envió AMLO al Congreso antes de dejar su cargo. (Fotoarte: Jovani Pérez / Infobae México)

A pesar de que se puede dar concesión para cualquiera de los dos servicios, se dará preferencia al transporte de pasajeros.

También se buscará una mejor calidad de servicio, mayor seguridad, calidad de vida, reducción de accidentes y prestación de servicios a comunidades aisladas.

La propuesta fue explicada esta mañana, durante la mañanera del pueblo, por Andrés Lajous Loaeza, quien fue presentado por la presidenta de México, como el nuevo director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.

Se trata de una iniciativa que forma parte del paquete de reformas constitucionales que envió AMLO al Congreso antes de dejar su cargo en la silla presidencial, el pasado 5 de febrero, junto con la polémica reforma judicial y la de la Guardia Nacional.

Mientras que Claudia Sheinabaum busca ampliar la red de vías férreas con la habilitación de más de 3 mil 500 kilómetros, labor que será lograda con la intervención de ingenieros militares y empresas privadas, con una duración aproximada de 5 años.

En línea con la obra del Tren Maya, que conecta con varios estados y diversos pueblos mágicos, la mandataria mexicana ha propuesto algunas ideas similares, pero que serán construidas al norte del país.

Guardar