A pesar de las interrogantes que envuelven el tema de la nueva construcción de una de las obras de movilidad más importantes en el país, es decir, la construcción de algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para conectar algunas zonas de la Ciudad de México con el Estado de México, la fecha exacta para el inicio del proyecto no ha sido revelada.
Sin embargo, este martes 8 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum adelantó que el llamado programa integral de rescate urbano, que contempla dar el banderazo de salida para garantizar, entre otras cosas, dar movilidad a al menos 10 millones de habitantes en Edomex.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, la estrategia que planea también dedicar recursos para brindar mejor servicio de agua, salud, entre otras cosas que tienen que ver con la mejoría de la calidad de vida de las personas, entre ellas, la construcción nuevas líneas del Metro y movilidad en general, se prevé comience en 2025.
También dio a concoer que será el viernes cuando entable una reunión con Delfina Gómez, pues se presentará el viernes en la conferencia del “pueblo”.
Hay que recordar que una de las propuestas de la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, para modernizar el Metro, fue revelada en 2023, cuando anunció que se ampliaría la Línea 5.
La Línea 5 del Metro corre de Pantitlán a Politécnico; sin embargo, se analiza la posibilidad de expandir para que llegue hasta Tlalnepantla, uno de los 125 municipios del Estado de México.
Para ello, se anunció que se coordinan con el gobierno de la Ciudad de México, que preside Clara Brugada en la actualidad, con el objetivo de impulsar el proyecto para ampliar la L5 (amarilla).
De acuerdo con el plan Maestro de la CDMX, se prevé una ampliación de al menos 6 estaciones.
De acuerdo con el proyecto, la obra iniciará a partir de la estación terminal Politécnico y llegará a Tlalnepantla.
Como parte del estudio del Plan Maestro, se planea evaluar la carga de pasajeros a bordo en cada una de las líneas y en diversos horarios. Así es cómo detectaron cuáles son las de mayor afluencia y presentaron algunas propuestas de renovación.
El objetivo es llegar a más regiones del Estado de México y la Ciudad de México, para aliviar las líneas que se saturan actualmente, tales como: Línea 1, 2 y 3.
El plan se proyecta a futuro, pues la idea es crear 61 nuevas líneas del Metro para 2030, es decir, podrían comenzar este año, pero concluirán hasta el fin del sexenio de Sheinbaum.